Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Según la Asociación de Productores
Cerrito, Martes, 26 de marzo de 2013 ((20:29 hs.))
Según estimaciones la cosecha de soja y maíz será hasta 11% menor a lo esperado
La producción de soja y maíz cayó entre 7% y 11,5% en promedio respecto de lo esperado al momento de sembrar, informó la asociación de productores CREA en función de un relevamiento realizado a unos 500 productores. En la campaña 2012/13, la siembra se vio demorada o impedida por excesos hídricos primaverales. El 28% del área sojera y el 16% del área de maíz en los campos CREA se implantó con demoras, según la encuesta realizada entre los asociados. El atraso promedio en soja fue de 19 días respecto de la fecha óptima, lo que repercute negativamente en los rendimientos. Además, se perdió por adversidades climáticas el 6,7% de los lotes sembrados.

Asimismo, no se pudo sembrar ningún cultivo de verano en el 2,2% del área agrícola de campos de productores integrantes de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.

Más adelante, muchos cultivos de la región pampeana comenzaron a sufrir una situación de sequía desde mediados de enero. Como consecuencia de esto y de fuertes ataques de plagas estivales, los rendimientos de soja de primera en todos los campos CREA encuestados, caerán un 11,5% en promedio. Los rindes de soja de segunda fueron más afectados: disminuirán 12,9% en promedio.

Los maíces, por su parte, siguieron un comportamiento similar: se pronostican caídas promedio del 7,4% en los tempranos y 11,3% en los tardíos.

“Los resultados económicos de la campaña de granos gruesos serán muy ajustados por la disminución de rendimiento de soja y maíz”, asegura CREA, que agrega la pérdida de cultivos sembrados, la imposibilidad de sembrar lotes inundados y la suba de costos.

En promedio, los encuestados tienen comprometido el 46% de la cosecha con proveedores y crédito bancario, concluyó.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais