Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Propone un fondo de promoción y fomento de la actividad
Cerrito, Martes, 02 de abril de 2013 ((20:20 hs.))
Con un proyecto de ley, el diputado Lara propone cambios en la Ley de Apicultura
Un proyecto del diputado justicialista Diego Lara, plantea modificaciones a la Ley de Apicultura Nº 7435, sancionada en 1984 y entre las reformas se encuentra la creación de un fondo de promoción y fomento de la actividad y medidas estatales de sanidad. Entre Ríos es la segunda provincia con mayor producción y exportación de miel en la Argentina y de las 73.000 toneladas producidas el año pasado a nivel nacional, casi 20% fue producto de las colmenas entrerrianas, siendo la apicultura una de las economías regionales estratégicas destinataria de los programas para el crecimiento, diversificación y agregado de valor.

No obstante, la franca expansión del sector y su crecimiento en calidad y cantidad, desde 2012 la situación ha sido complicada debido fundamentalmente a las condiciones climáticas. En ese contexto de crisis del sector, el gobierno de la Provincia declaró la emergencia apícola para productores de los departamentos Concordia y Federación ya que los mismos sufrieron pérdidas de más del 50 %, las que se deben a la falta de floración de los cítricos afectados por las heladas del año pasado. Desde el sector vienen planteando su preocupación por diversos temas que atraviesan a la actividad, por un lado la escasa cosecha que se ha obtenido debido a la falta de floración en los campos; y por otro el aspecto sanitario, ya que por las malas prácticas, año a año se sufren pérdidas importantes por la mortandad de las colmenas.
 
Si bien la norma actualmente se encuentra operativa, en 29 años se han producido cambios sustanciales en el tratamiento de la actividad y ante esta situación, la propuesta del legislador Diego Lara, apunta a modernizar la legislación apícola en la Provincia, contemplando modificaciones parciales que tienden a incluir en la norma todos los rubros que conforman la actividad: producción, industrialización y comercialización, en consonancia con los objetivos planteados por el área provincial correspondiente. A esos fines en el artículo 17 crea un fondo específico (Fondo de Promoción y Fomento de la Actividad Apícola) mediante el cual el Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola impulsará créditos productivos y la asistencia al sector en situaciones extraordinarias.


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais