Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Solo resta definir el mecanismo
Cerrito, Martes, 21 de mayo de 2013 ((20:59 hs.))
Productores tamberos esperan definiciones para una “fuerte y contundente” protesta nacional agropecuaria
El vicepresidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, (Caproler), Horacio Mihura, habló sobre la posibilidad y metodología de una protesta y sostuvo que “sólo nos resta definir el mecanismo". En ese orden, el productor comentó que “no puede volver a repetirse la metodología del año pasado de bloquear industrias y tirar leche”. Por ello, señaló que “si bien valoramos enormemente lo que hicieron los productores que convocaron a esta medida, la misma no tuvo ningún tipo de efecto y nosotros queremos tener alguna respuesta por parte del gobierno”.

Asimismo, manifestó la posibilidad de que el reclamo tambero sea una parte de una “fuerte y contundente” protesta nacional agropecuaria que además convoque a las economías regionales, a los pequeños productores de todo el país.

 

“Esperamos que se pueda definir desde la Comisión de Enlace una protesta general. Así el reclamo tendrá más contundencia y trascendencia. No obstante seguimos haciendo asambleas en todo el país y escuchando a los productores”, afirmó.

 

Por su parte, desde de la asociación Productores de Leche de Santa Fe y Córdoba (Plasaco), Eduardo García Maritano, expresó que “no creo que las medidas vayan a ser como se las que se hicieron el año pasado de bloquear industrias e impedir el ingreso de camiones a las usinas, eso debería aprobarse y discutirse en la Mesa de Lechería, pero consideramos que los productores cada vez son más contundentes a la hora de pedir que hagamos algo, que no nos quedemos en el reclamo de la asamblea”.

 

Precios

 

Según consignó Infocampo, los valores que la industria paga a nivel nacional, si bien dependen en cierta medida de la calidad de la leche remitida desde los tambos, oscila en márgenes que van desde 1,70 y 2,10 $/litro, siendo justamente Entre Ríos la provincia que menores valores registra.

 

“Nuestros productores siguen recibiendo precios que van desde los 1,70 hasta 1,95 $/litro”, mientras que en el resto del país los valores mejoran considerablemente.

 

“Mientras más cerca están de Buenos Aires, mejores son los precios”, dijo García Maritano. De ahí que los márgenes de pago van desde 1,85 y 2,10$/litro para las grandes industrias bonaerenses.

 

Exportaciones

 

Los productores reclaman una política exportable seria que favorezca a los productores.

 

La Argentina produce anualmente a razón de 11 mil millones de litros de leche y sólo consume 8,5 mil millones. En ese sentido, Maritano recalcó que “esto ya no puede ser considerado sólo como un excedente estacional o temporal de producción, esto debe tratarse como producto exportable y no dejar que esa cantidad que el país no consume se quede en el mercado interno favoreciendo a las industrias que aprovechan la situación pisando los precios y acumulando stock”. (APF)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais