Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Campaña solidaria
Hasenkamp, Martes, 11 de junio de 2013 ((20:46 hs.))
Piden colaboración para una joven de Hasenkamp operada en Buenos Aires
Rocío Ortega, tiene 16 años y es oriunda de Hasenkamp, padece un tumor y el jueves fue operado en Buenos Aires. Su dolencia la obligara a permanecer internada varios meses por lo que familiares y amigos organizan un evento solidario para ayudar a su familia. “Se recupera bien, pero debe permanecer internada entre ocho meses y un año, hasta que termine su tratamiento”, contó su mamá, María Verónica Landra.

Asimismo explicó: “Un osteosarcoma es un cáncer maligno de hueso que se produce por células tumorales”. “A Rocío le dolían la piernas, pero no era un dolor en un lugar específico. Por eso la llevamos al médico. Primero dijeron que era lumbalgia, después pie plano, hasta que un médico nos dio el diagnóstico correcto y nos sugirió llevarla a Buenos Aires, ya que ni en Entre Ríos ni en Santa Fe hay oncólogos infantiles”, señaló.

 

Por otra parte, contó que “a su edad es muy fuerte lo que le pasó, tener muy buena salud y de repente que te diagnostiquen cáncer. Va a quinto año y siempre fue una chica muy activa, hacía gimnasia con telas”.

 

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) finalmente le cubrió la intervención, pero mientras dura este proceso, la familia debe afrontar una serie de gastos de estadía, medicamentos y otros costos no contemplados en el presupuesto que le aprobaron. Por eso, los servidores de la peregrinación de los Pueblos que todos los años une Hasenkamp con Paraná, y de la cual María Verónica y su esposo también forman parte, organizaron un evento solidario para juntar fondos con este fin.

Daiana Picotti, una de las mentoras de esta iniciativa, señaló: “Se tarta de un bingo-show que se realizara este sábado a las 20.30 en la escuela Pedro Goyena de Hasenkamp. La entrada cuesta 10 pesos y si se compra anticipada se entrega un cartón de regalo”.

 

“Va a haber servicio de cantina, donde se venderán bebidas, torta fritas, choripanes. Y al finalizar estará Alejandro Frías, el integrante de La Banda Roja, ofreciendo un espectáculo musical para los presentes”, añadió. También comentó que “los servidores de la peregrinación quisimos sumarnos para colaborar y esta nos pareció una buena idea. Por eso extendemos a todos la invitación para participar en este bingo-show”. Para aquellas personas que no puedan estar presentes pero que de todas formas quieran colaborar, existe una caja de ahorro del Banco Nuevo Bersa Nº 4012565, a nombre de María Soledad Landra, CBU 3860029403000040125658.

 

Enfermedad y diagnóstico

 

El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en los niños y adolescentes. La edad de diagnóstico es aproximadamente a los 15 años. Los niños y las niñas tienen una probabilidad similar de desarrollar este tumor hasta finales de la adolescencia, cuando se presenta con mayor frecuencia en los varones. El osteosarcoma también es habitual en personas de más de 60 años.

 

Entre los principales síntomas se observan fractura ósea, que incluso pueden suceder después de un movimiento rutinario; dolor en los huesos; limitación de movimiento; sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el sitio del tumor. No se conoce la causa. En algunos casos, es hereditario.

 

Creó un grupo en Facebook para ir contando

 

Mientras Rocío permanece internada en Bueno Aires, su papá y sus hermanitas, Liset de 6 años y Emma de 1 están en Hasenkamp.

 

En las redes sociales, sobre todo Facebook, se convirtieron en un punto de encuentro importante para poder trasmitir las novedades a sus parientes y sus amigos que están en Entre Ríos.

 

María Verónica Landra contó a UNO que su hija armó una página, denominada “Gotitas de Rocío” para ir registrando las cosas que le van pasando. Así es que en el muro puede leerse: “Y bueno mi tumor, no sé si sabían, hizo metástasis en mis pulmones; después de tres ciclos de quimio me hice los estudios y salió que sigo teniendo esos “tumorcitos” pero no tantos como antes. Como son pocos y se puede operar, los médicos decidieron que lo mejor es hacerlo, así que ya está todo listo y este jueves a la una me operan. Muchas gracias a todos y deséenme suerte”. Los buenos augurios, información sobre el cáncer y cadenas de oraciones pidiendo por su salud no se hicieron esperar. Y tras salir del quirófano, el reporte de su estado de salud también se registró en este ámbito, para llevar tranquilidad a quienes están pendientes de la evolución de la adolescente. “Ella tiene la idea después de poder escribir un libro, así que este es el testimonio que va dejando mientras dura su internación”, acotó María Verónica. “Un millón de sonrisas para Rocío” fue el lema de las cruzadas solidarias que se hicieron en su nombre, ya que ese era el costo del tratamiento que debían afrontar sus padres si la obra social no le daba cobertura. Sin embargo, las sonrisas hoy están presentes, a través del cariño de la gente.

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais