Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Reunión informativa en Cerrito
Cerrito, Martes, 11 de junio de 2013 ((20:53 hs.))
Propuestas de reforma a la Ley Apícola
El pasado 5 de junio, en el Salón Superior de la Municipalidad de Cerrito se llevó a cabo una reunión informativa para el Grupo de Productores Apícolas de Cerrito y la zona, sobre las modificaciones que desde la Dirección de Apicultura se quiere efectuar a la Ley Provincial de Apicultura Nº 7435. Se hicieron presentes, el intendente municipal, a Titular de la Dirección de Apicultura Noemí Altamirano, los Diputados Provinciales Diego Lara y de la Oficina Técnica de INTA en Cerrito, el Ing. Roberto Ludi.

En su exposición, el Diputado Diego Lara, comentó las reformas que a su criterio, actualizarían esta Ley que tiene 29 años de  promulgación y no contempla las condiciones actuales de producción.

Por ejemplo, en aquellos tiempos, no se sembraba masivamente soja, ocupando más de un millón de hectáreas como ha sucedido en las últimas campañas. Los montes nativos y el Lino como cultivo de invierno, se mostraban como el paisaje entrerriano mas frecuente.

La desaparición de miles de hectáreas de monte nativo reduce y arrincona a la actividad de la abeja  y al apicultor, necesitando que la Ley contemple una apicultura cuya problemática es más acentuada y los rendimientos en cosecha distan de los muy factibles 70 -80 por colonia.

Vale comentar, que en esta campaña el promedio de rendimiento en miel alcanza solo unos 15 Kg,

Además, Lara comentó el proyecto de crear un fondo de Promoción y Fomento de la actividad Apícola que responda a las necesidades de creación de bienes y servicios para la actividad y que responda a las contingencias (sobre todo climáticas) que sufre la apicultura.

Estos fondos también, podrían utilizarse para estudios como costes apícolas, plaguicidas  que impactan en apicultura, planes sanitarios, etc.

Sumó a las propuestas, la creación de un seguro para las colonias y para los vehículos utilizados en la actividad, que pueda ser promocionado por el Instituto del Seguro Provincial y el tratamiento de las cargas sociales que caen sobre los empleadores, en una época del año (primavera-verano) y no en otra (parte del otoño e invierno).

También se dialogó sobre la quita por retenciones que sufre el sector al momento de exportar la miel y la promoción de cultivos de interés apícola.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais