Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
22 de julio de 1913-2013
Cerrito, Martes, 23 de julio de 2013 ((18:34 hs.))
Se realizaron los actos conmemorativos por el centenario de Estación Sosa
La traza del nuevo Centro de Población que se denominó Villa Sosa, fue aprobada el 22 de julio de 1913 a través de un decreto del gobernador Prócoro Crespo, el que fue delineado en el campo de la Compañía de los Ferrocarriles de Entre Ríos. Los festejos organizados por la Junta de Gobierno que encabeza Héctor Orzuza, se realizaron en el polideportivo local con importante asistencia de funcionario, legisladores y vecinos de la localidad. El encuentro consistió en una gran jornada de camaradería y de reencuentro de los habitantes de la localidad con quienes se han radicando en otros puntos de la provincia y del país. El diputado justicialista Diego Lara saludó ayer la pujanza de Estación Sosa y la laboriosidad de sus habitantes.

Estuvieron además, entre otras autoridades, los intendentes de María Grande, Viale y Tabossi; Hugo Maín, Estelio Urchueguía y Néstor Landra; y el diputado provincial Sergio Schmunck.

Estación Sosa es una localidad perteneciente al distrito María Grande 1ª (Departamento Paraná), ubicada a 75 kilómetros de la capital provincial, asentada en el kilómetro 52 de la ruta provincial Nº 32.

Sosa nació a la vera del ferrocarril, constituyendo éste un puntal importante para la comunicación con los distintos centros de la provincia. Precisamente la Compañía de los Ferrocarriles de Entre Ríos, construyó el tramo Crespo- Hasenkamp (78 kilómetros) que quedó habilitado el 19 de Septiembre de 1907.

Fue Guillermo Thompson, Administrador General de los Ferrocarriles de Entre Ríos, quien en 1912, mandó practicar la subdivisión de la fracción de campo adquirida (30 hectáreas), por cuenta de la Compañía, en lotes y manzanas, las cuales serán asiento de un nuevo núcleo de población que se denominará “Villa Sosa”.

El trazado fue realizado teniendo en cuenta la ley que regía para el trazado de Pueblos y Colonias, destinando para usos públicos una superficie que equivale a una tercera parte de la fracción entera adquirida (plaza, cementerio, etc.).

La traza del nuevo centro de población fue aprobada por el Gobernador de la Provincia, el 22 de Julio de 1913, fecha que dio origen a la fundación del pueblo, que ayer cumplió sus primeros cien años de vida.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais