Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
12 de Agosto de 2013
Cerrito, Martes, 23 de julio de 2013 ((18:51 hs.))
Se realizará un Taller de Actualización Docente en la reserva natural educativa “Montecito de Lovera”
En el marco de la estrategia de conservación de la Reserva Natural Educativa y el fortalecimiento de capacidades docentes para enseñar a indagar sobre la naturaleza y los servicios ecológicos que presta a la comunidad y el ambiente. La oportunidad apunta además a favorecer la interacción entre educadores (maestras, profesores de las distintas áreas, naturalistas, otros), y profesionales investigadores relacionados a la interpretación y conservación de la biodiversidad. Auspician esta realización la Municipalidad de Cerrito, Amigos de la Reserva y Laboratorio de Biodiversidad y Gestión Ambiental del INTA Castelar y la EEA Paraná, Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo.

EQUIPO DE TRABAJO:

Responsable Académica:

Andrea Caselli. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Wildlife Conservation Society.

 

Equipo Docente de Apoyo: Alfredo Berduc, Veronica Fernandez (Parque San Martín) y María Elena Zaccagnini, Laura Medero, Brenda Riera, y Sebastián Dardanelli (INTA)

 

Fechas de realización: 12 de Agosto de 2013.

 

Duración: 10 horas cátedra 

Modalidad: Teórico-Práctica

Dirigido a: Educadores en general (maestros, profesores, naturalistas, biólogos) y otros interesados locales

Costo: El taller no tiene costo para los participantes.

Sitio: Escuela N° 38 “Mariano Necochea” y la actividad práctica en la Reserva Natural Educativa “Montecito de Lovera”

 

Para informes e inscripciones comunicarse a los siguientes correos:

viceintendente@cerrito.gov.ar

secretariacd@cerrito.gov.ar

Teléfonos:

4890199  int. 39- 4890091   int. 39

Datos necesarios para inscripción:

Apellido y Nombre

D.N.I.

Domicilio – Teléfono - E mail

Establecimiento educativo

Nivel

 

IDEARIO DEL TALLER

Objetivo general: Favorecer la interacción entre educadores (maestras, profesores de las distintas áreas, naturalistas, otros), y profesionales investigadores relacionados a la interpretación y conservación de la biodiversidad, de modo de fortalecer sus vínculos laborales y aprovechar sus conocimientos y miradas múltiples para formar un equipo de trabajo que sirva de apoyo a procesos de educación ambiental usando los patios de las escuelas y la Reserva Natural Educativa como ámbito de indagación y acercamiento entre la ciencia ecológica y la educación para la conservación de la naturaleza.

 

Objetivos Específicos: Capacitar a los participantes para que puedan aprovechar el patio de sus Escuelas y la reserva natural educativa para interpretar y ampliar el conocimiento sobre flora, fauna, problemática regional y recursos naturales en general.

-Utilizar el Ciclo de Indagación como base del trabajo, impulsándolos a la creación conjunta para la elaboración de trabajos entre las diferentes áreas.

-Facilitar la formación de grupos interdisciplinarios para abordar la investigación sobre los recursos naturales e indagar con las ideas de todos.

-Estimular al diseño de investigaciones ecológicas, la toma de datos, interpretación y reflexión sobre distintos procesos naturales y su importancia para la salud ambiental. 

-Estimular a la participación en escritura de materiales de divulgación escolar a fin de colaborar a desarrollar, apoyar y/o difundir programas de educación ecológica o interpretación ambiental en las escuelas vecinas o aquellas de los docentes que participaron.

-Estimular a la conservación y uso sostenible de la Reserva natural educativa “Montecito de Lovera”

 

Metodología: El taller será teórico-práctico y combinará ejercicios de cuestionamiento, acción, reflexión, evaluación y planificación. Se ejercitará en el principio del taller la manera de elaborar preguntas científicas en el entorno, lo que contribuirá a comprender la aplicación del Ciclo de Indagación, combinando estrategias de comunicación tradicionales con herramientas complementarias.

Estas herramientas, propuestas como actividades a desarrollar durante el taller y otras que los participantes interesados podrán continuar a futuro, serán la base del cumplimiento de los objetivos específicos planteados u otros emergentes.

Además, integrando a los educadores, se discutirá sobre la posibilidad de extrapolar esta metodología de trabajo al ámbito escolar, de modo que los alumnos y docentes puedan tomar mejores decisiones sobre cómo proteger, conservar y usar la biodiversidad que les es propia.

 

CRONOGRAMA TENTATIVO* DEL TALLER

*Actividades pueden cambiar según sitios y grupos de trabajo

 

Lunes mañana, de 8 a 12:  Bienvenida y apertura del taller.

-Presentaciones individuales de los participantes e introducción al tema del taller.

-Educación ambiental y ecológica. Recursos naturales como recursos educativos. Ejemplos.

-Compartiendo lo que observamos: puntos de vista de cada participante y sus percepciones sobre los ambientes asignados. El Área de Artística como un complemento de la observación complementaria para iniciar el camino de la ciencia. Mapeos de parcelas.

-Los principios de la ciencia. El Ciclo de Indagación como una herramienta de integración entre áreas. La indagación a primera mano como herramienta del aprendizaje; el papel imprescindible de La Pregunta.

-Hacia La Respuesta y el pensamiento más amplio: los principios de la ciencia, la pedagogía constructivista y el "Ciclo de Indagación".

-Las preguntas y las pautas: un modo de empezar cualquier ciclo de indagación.

Ejercicio de re elaboración de preguntas según lo aprendido.

-Tipos de indagaciones. Indagaciones guiadas por grupos. Puesta en común de trabajos realizados: Primer “Congreso Científico”.

-La pedagogía, la didáctica y la integración de áreas. La expresión como modo de comprender para tomar decisiones colectivamente sobre nuestros estilos de trabajo.

-Introducción conceptual y recorrida de campo. Mapeando macro-paisajes: la observación como base clave para la jerarquización temática y el desarrollo de indagaciones.

 

Mediodía: Nos movemos a la Reserva Natural Educativa. Almuerzo en formato picnic. Definición de temas a indagar

 

Tarde: 13 a 17

-Indagaciones abiertas en equipos con la práctica de re elaborar las preguntas pre acción. Reflexión individual.

-Presentación y discusión del trabajo anterior y de posibles adaptaciones de la pregunta al ámbito de la respuesta.

-El Ciclo de Indagación aplicado a la práctica docente integrada: EEPE, proyectos escolares y producciones como hilos conductores de prácticas integradoras.

-Introducción al concepto de “senderos de indagación” adaptando recorridos temáticos a los hilos conductores planteados en el punto anterior: ejemplos con contenidos curriculares vigentes.

-Revisión de los diseños de los trabajos. La importancia de diferenciar mediciones de comparaciones. El valor de las repeticiones y el azar en los trabajos planteados.

-Integración de áreas en trabajos a campo con ejes en las Ciencias Naturales: Indagaciones semiguiadas atendiendo a contenidos curriculares vigentes.

-Puesta en común de trabajos realizados: Tercer “Congreso Científico”.

-La importancia de la extrapolación cuidadosa a ámbitos más extensos.

-El "hilo conductor" de las posibles indagaciones.

-La “Ecofobia”: sus riesgos y alternativas. Revisando nuestro criterio de consumidores: mesa de análisis de materiales útiles para docentes.

-Un cambio de escala: el nuevo “patio” y sus alrededores: equipos buscando ideas concretas de indagaciones apropiadas. Integrando a los vecinos: recursos compartidos.

-Material de lectura y propuesta de reflexión: La ética- la crítica y la autocrítica. Reflexión individual.

 

17:30 Entrega de certificados y palabras de cierre por representantes de las instituciones organizadoras.

 

MATERIALES A ENTREGAR A LOS PARTICIPANTES AL FINALIZAR

 

. Compartiremos una Caja de Materiales en DROPBOX

-Memorias del taller.

-Carpetas de fotografías.

-Libros y artículos de interés relacionados como material de lectura y discusión.

-Explicación sobre el uso del espacio común de internet DROPBOX creado para compartir materiales didácticos.

 

TALLER OPTATIVO: SABADO 10 DE AGOSTO, Parque Gral San Martin, “Enrique Berduc” La Picada. La Dra. Caselli dictará un curso con la misma metodología, orientada a indagar en los senderos del Parque y relevar biodiversidad usando tecnología celular “PatoGIS”. 

Informes: Alfredo Berduc Tel. 343 15-4508033,  e-mail: parqueberduc@yahoo.com.ar

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais