Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Reunión del Consejo Provincial de Comercio Interior
Cerrito, Viernes, 06 de septiembre de 2013 ((10:34 hs.))
El Coprocin debatirá sobre hipermercados en Cerrito
El cierre dominical de los hipermercados, una vieja demanda del sector pyme que en las últimas semanas comenzó a cosechar adhesiones en distintas jurisdicciones del país, volverá a ser tema de debate en la provincia. El dirigente pyme, Aldo Bachetti, confirmó que en la próxima reunión del Consejo Provincial de Comercio Interior (Coprocin) se abordará la temática. Será el 19 de septiembre, en la ciudad de Cerrito.

Bachetti opinó que la Ley Nº 9.393 de Hipermercados permite diversas interpretaciones sobre la materia, ya que contempla el cierre de las grandes superficies comerciales el domingo, pero permite su apertura en el caso de zonas turísticas. Bajo ese concepto, la norma se flexibiliza sin claridad.“Vemos con beneplácito esta acción de CAME este año, que se sumó a una vieja bandera de Apyme. En su momento, reclamábamos la participación de la Iglesia”, recordó el dirigente.

 

Además de la visión empresarial, Bachetti insistió que “se debe bregar por el descanso dominical de los trabajadores”.

 

Al mismo tiempo, el secretario de Comercio Interior de Entre Ríos, Santiago Escales Migliore, informó que “se está discutiendo” la posibilidad de que los hipermercados cierren sus puertas al público los domingos.

 

En tal sentido, sostuvo que pretende que ese debate abarque a “todos los sectores”.

 

“Entre Ríos está iniciando el debate sobre este tema”, reconoció el funcionario, quien precisó que “se está discutiendo con todas las partes, gremios, empresarios y gobierno. Recién empezamos, no es algo que se tome a la ligera”, puntualizó Santiago Escales Migliore.

 

“Cada sector tiene su postura. Hay que ver la situación del trabajador, sin duda, pero también tener en cuenta los intereses de los inversores, y ni hablar de la parte que siempre queda relegada, que es la del consumidor”, remarcó el funcionario.

 

“Hoy los hábitos de compra cambiaron y el consumidor debe participar de esta discusión”, asentó el secretario.

 

La apertura de comercios los domingos fue un fenómeno que irrumpió en los 90. En algunas jurisdicciones penetró más que en otras, ya que hay localidades en que aún hoy los supermercados no abren ese día.

 

Desde la Federación Económica de Entre Ríos se planteó que el sector propone una ley nacional –que ya está en el Congreso– que disponga la obligatoriedad del cierre de los domingos.

 

Como contrapartida, el gremio de los trabajadores mercantiles está a favor de la continuidad de la apertura de locales, ya que trabajar ese día permite una remuneración mayor a los trabajadores. Y que en caso de cierre dominical podrían registrarse pérdidas de empleos.

 

 

Fuente: Diario Uno.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais