Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Quinto día del juicio oral y público
Cerrito, Lunes, 23 de septiembre de 2013 ((21:39 hs.))
Declararon diez testigos para aportar datos y conclusiones en el juicio por el crimen de Alexis Ceparo
Este lunes a las 10 hs. comenzó el quinto día del juicio oral y público por el crimen de Alexis Céparo. Entre las declaraciones sobresalientes se destacó a la licenciada Victoria Aparicio, quien explicó los daños psicológicos que produjo en los familiares de Alexis, tener que soportar el terrible hecho. Pasó además quien fue su director técnico en el fútbol, Roberto Fálico, para hablar de la calidad humana de Céparo. A su turno, la Docente y preceptora del Colegio Secundario de Cerrito, Angela Manzo, afirmó que no se registran antecedentes de incidentes por parte de ninguno de los jóvenes, cuya conducta se sigue analizando. Finalmente, el Perito en Balistica, Antonio Vitali, ofreció un pormenorizado detalle de las armas utilizadas por Molaro, a las que calificó como "armas de guerra. Y la bala correspondiente al revolver que utilizó el imputado para disparar a Céparo, pesan 240 gramos”. Diez fueron los testigos que pasaron por el Tribunal.

En esta jornada declararon las dos licenciadas en Psicología que evaluaron a Luis Maria Céparo y a Sandra Mendoza: Victoria Aparicio y Diana Floresta. Luego, llegó el turno del ex técnico de Agrarios, Roberto Fálico, el profesor de educación física Mario Azaad, dos amigos de Alexis: Jorge Hergenreder y Exequiel Quinteros, un ex jugador del club de Cerrito, Julio Omarini, la prof. y preceptora del Colegio de Cerrito, Angela Manzo, el dueño del boliche bailable de la mencionada localidad, Daniel Gotte; y el perito de balística y armas portátiles, Antonio Vitali.

 

En primer término, la Lic. en Psicología María Victoria Aparicio, manifestó: “Atendí a los padres de Alexis en Julio del año pasado. Tenían síntomas de depresión y de recuerdos inducidos con respecto al fallecido. En el momento que yo los atendí todavía no se podían determinar si había algún trastorno, porque aún permanecían con el proceso de duelo. Lo más aconsejable en estos casos es estar acompañados por los familiares e incorporarse más en la religión para la ayuda espiritual".   

 

Por su parte, la Lic. Diana Floresta, añadió: “Encontré cuadros de duelo detenido, de duelo prolongado; es decir, entre un duelo normal y una melancolía o una depresión mayor, hay una serie de cuadros intermedios. En los padres de Alexis encontré alteraciones del shock y mecanismos de negación. La realidad se les vuelve insoportable porque no encuentran a esta persona amada que es el único hijo varón. Por momentos ellos aceptan esta realidad, y ahí es donde aparece el llanto. En el caso de Sandra, tiene discusiones con su hija porque no quiere que desordene el cuarto de Alexis, como si lo estuviese esperando. Tiene alucinaciones auditivas. Y en los dos encontré identificaciones al hijo que ya no está”.

 

En tercer lugar, el ex técnico de Unión Agrarios, Roberto Fálico, remarcó que Domi, dentro y fuera de la cancha tenía un comportamiento muy bueno. “Jamás lo vi involucrado en algún disturbio, al contrario, él separaba cada vez que veía algunos roces y demás. Había días que llegaba temprano a entrenar y charlaba conmigo normalmente de fútbol. El sabía muy bien quién era yo porque fue un estadista de este deporte. Conocía mi trayectoria. Para mi, tenía muchas condiciones de jugar en algún club grande por sus condiciones físicas y sobre todo por lo buena persona que era”, agregó.

 

Mario Azaad, profesor de educación física, destacó que era una persona extrovertida y solidaria. “Tenía buenas condiciones físicas y por eso participaba bastante seguido de las competencias deportivas organizadas por las diferentes instituciones educativas. También conozco a su familia y nunca escuche que hayan tenido algún conflicto con alguien”.

 

Exequiel Quinteros y Jorge Hergenreder, ambos amigos y colaboradores de la radio y de la empresa de sonido de Luis Maria, coincidieron en que Alexis tenía muchos amigos. “Todos los saludaban por su buena onda y su alegría que contagiaba. Sobre el acontecimiento en el polideportivo del viernes antes del crimen, Quinteros comentó: “Yo llegue cerca de las 22:30. Había alrededor de 300 personas y a Adrián no lo vi. A Alexis si porque estaba con el sonido a la vista de todos”. Los dos coincidieron en que no lo vieron moverse de ese lugar y que se encontraba con su novia Ana Laura. Recordemos que Molaro cuando fue indagado, expresó que esa noche recibió escupitajos e insultos por parte de Céparo.

 

Julio Omarini, ex jugador de Agrarios, también prestó declaración ante el tribunal y sostuvo, al igual que los anteriores, que nunca presenció algún inconveniente tanto dentro como fuera de la cancha”.

 

Angela Manzo, profesora de matemática y preceptora del Colegio de Cerrito, aclaró que todos los inconvenientes leves o graves están registrados en el código de convivencia escolar, pero que ninguno de los dos aparecen en los legajos que se actualizan cada 3 años. “Hemos revisado todo y no aparece el nombre de Alexis y de Adrián en ninguna parte”. La misma presentó los papeles al tribunal. “Estimo que esto pasó por envidia o codicia por parte de Molaro, porque Alexis era simpático y divertido”, espetó".

 

Daniel Gotte, dueño de un boliche bailable de Cerrito, sostuvo que jamás lo vio en una situación conflictiva, y que no tomaba inclusive cuando salía, porque era un deportista responsable”.

 

Por último, el perito en balística y armas portátiles, Antonio Vitali, brindó uno de los testimonios más importantes de la jornada. El experto explicó: “El arma que tiene más potencia es la Magnum 44, y se encontraba en perfectas condiciones para ser usada porque la probé”. Los jueces exhibieron las armas y las sobaqueras sobre la mesa y Vitali comentó que son de guerra y que la bala correspondiente al revolver que utilizó Molaro para disparar a Céparo, pesan 240 gramos, y que la Mágnum se puede detectar perfectamente si está cargada o no.

 

Molaro había manifestado en la indagatoria del lunes, que no se puede develar si está cargada porque es liviana.

 

Además, Vitali refirió: “Estás armas cuestan alrededor de 2.000 dólares y se pueden adquirir hoy en día, en cualquier armería. Siempre y cuando se tenga la serie de requisitos psicológicos y psiquiátricos para comprarla, tenerla y/o portarla. En muchos casos se consiguen por mercado negro, provenientes de la República del Paraguay, por el alto costo que tiene”.

 

Para este martes fueron citados dos integrantes de la Famila Gieco, Diego Seimandi, Cristina Puntin, Alejandro Sacks y Susana Mantovani.

 

A las 19 hs. esta prevista la inspección ocular a la vivienda donde se produjo el crimen.

 

Paraná Campaña-Diario Digital

 

Redacción y fotografía: Guillermo Joaquin Gegenschatz 

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais