Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
La fiesta incluirá las tradicionales dinámicas de trilla
María Grande, Martes, 01 de octubre de 2013 ((21:15 hs.))
Este fin de semana el Museo de Maquinarias Agrícolas de María Grande cumple 10 años
El domingo 13 de octubre el museo de maquinarias agrícolas de María Grande se pone en movimiento, en un año especial: Se festejan los primeros 10 años, con una Fiesta que incluirá las tradicionales dinámicas de trilla. El Museo de Maquinarias y las dinámicas con los añejos “fierros” se convirtieron en un atractivo central, que gira en torno a la localidad de María Grande desde hace 10 años. Fue cuando un grupo de productores presentaron por primera vez y en el marco del centenario de la localidad, una pequeña muestra de implementos y maquinarias restauradas.

“En 2004 exhibimos una colección de herramientas antiguas, en ocasión de conmemorarse los 100 años de fundación de María Grande, la intención era homenajear a los abuelos inmigrantes y criollos que trabajaron la tierra con esos “fierros”, recuerda Angel “Nincho” De Ángeli, presidente de la Fundación de Maquinarias Agrícolas, entidad recientemente conformada con la intención de construir el edificio del museo y preservar las máquinas y también estas historias.

“Nos cuesta creer como creció el Museo, cada año se incorporan nuevas herramientas, algunas las rescatamos de distintos lugares del país y la gran mayoría son donaciones. Saben que aquí se las vamos a cuidar” sostuvo “Nincho”. El titular del Museo comenta que en los próximos días deben viajar a Cruz Alta, Córdoba, allí los espera una cosechadora de la familia Folgueira (fueron fabricantes de cosechadoras entre los años de 1947 a 1962) restaurada y donada para el museo”.

Consolidados como Fundación de Maquinas Antiguas de María Grande, festejarán la décima muestra el próximo 13 de octubre, en el predio de la Sociedad Rural de María Grande, “ese día se presentaran las "viejitas nuevas", como afectivamente las nombra De Ángeli, y también se realizarán las dinámicas de trillas, que ya son tradicionales. En ellas se podrá observar la enfardadora de 1880, una maquina accionada por un caballo; después estará la desgranadora de maíz; la trilla de trigo con una máquina de 1908 y la trilla de lino con una cosechadora de 1917. Se exhibirá todo el patrimonio del museo, más de 120 maquinaria restaurada de distintos modelos”.

Según el director del museo, “el proyecto es rescatar y poner en valor la historia del país productivo, y con esta idea venimos trabajando desde hace una década”. Directivos de la fundación ya han realizados productivas gestiones para consolidar este sueño, “tenemos el predio donado por la municipalidad y ahora estamos trabajando con el proyecto para hacer el edificio, ya se lo presentamos al gobernador y nos confirmó el apoyo, son unos cuantos metros cubiertos ya que al ser máquinas de gran porte, las dimensiones son importantes”, afirma el titular del Museo. Es importante el respaldo que han logrado en la comunidad y fundamentalmente, de industrias metalúrgicas de la localidad que también colaboran para restaurar e inclusive fabricar algunas piezas.

El domingo 13 de octubre está previsto un programa de actividades que comenzará a las 9 de la mañana con la apertura del predio, a las 11 está prevista la primera demostración con una cosecha de maíz. Por la tarde se realizarán las trillas de lino y trigo y puntualmente a las 17 hs se servirá el mate cocido con galleta de campo.

Dos atracciones

Está prevista la presencia del programa de Canal 7 “Cocineros Argentinos” que transmitirá en directo desde el predio, con la participación de cocineros locales que prepararan corderos asados a la parrilla y torta asada al rescoldo.

La programación finalizará con la presencia en el escenario de artistas entrerrianos y el humoristas Gaucho Bataráz.

El museo de maquinarias agrícola de María Grande tiene el objetivo de reunir la historia de la agricultura argentina y se mantiene en constante crecimiento a través de la permanente restauración de implementos y maquinarias rescatadas, y fundamentalmente la pasión de estos productores, descendientes de aquellos colonos que trabajaron la tierra en los tiempos en que se araba con caballos. (Paralelo32)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais