Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Red Comercial
Cerrito, Martes, 29 de octubre de 2013 ((21:17 hs.))
Se inaugurará un puesto de venta sobre la Ruta 127 para pequeños productores
El 7 de noviembre, a partir de las 18 hs., se inaugurará el Puesto de Venta “La Aurora”, ubicado en la Ruta Nº 127 Km 97. El mismo se enmarca dentro del componente productivo y comercial del Proyecto “Red Comercial 127/12”, que comenzó a ejecutarse en el año 2010. "La Aurora" es el tercer puesto inaugurado en 2013, ya que a comienzos del año se abrió "Regionales El Reloj" en María Grande y “Nuestro Lugar” en Puerto Curtiembre.

El  Proyecto “Red Comercial 127/12” es una iniciativa de inclusión social, que tiene por finalidad el fortalecimiento de los aspectos organizativos y comerciales de las familias rurales del territorio y se apoya en el trabajo articulado de diversas instituciones públicas y privadas, provinciales y nacionales.

 

Los principales propósitos del proyecto son: desarrollar canales de comercialización para productos regionales; acceder a mejores recursos técnicos comerciales (registros, marcas, envases, calidad, trazabilidad); desarrollar escalas de producción (obras físicas para comercialización, ferias francas, salones de exposición, muestras); fortalecer el asociativismo.

 

En este marco, los Puestos son espacios de exposición y venta, de participación y organización de los emprendedores, quienes consensuan sus propios reglamentos de funcionamiento. Los productos que allí se ofrecen son manufacturas del agro no perecederos y artesanías diversas (carteras, bijou, cestería en palma caranday, etc.). Estos centros de ventas permiten aportar a la resolución de la comercialización permanente de lo producido en las distintas localidades y parajes ubicados en el territorio, a lo que se suman los productos regionales propios de la localidad.

 

El Puesto “La Aurora” es el resultado del trabajo que se viene realizando desde el 2003, desde la Agencia del INTA de María Grande, a través del Grupo PROFAM (Programa Familias), con familias del ámbito rural productoras hortícolas de María Grande, Mº Grande 2º, Alcaraz, Arroyo Burgos, etc., teniendo como eje lo organizacional y comercial.

 

Desde este programa se acompaña la iniciativa de la productora rural Aurora Silva de Álvarez, quien en el  año 2004 instaló un puesto rústico a la vera de la Ruta 127 Km 97, como forma de poder comercializar sus productos (zapallos, calabacitas y otras hortalizas propias y de vecinos). En el año 2009, con aportes financieros de Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y Cáritas Arquidiocesana Paraná, se construyó un Parador en su terreno, en la misma ubicación, el cual le permitió mejorar las condiciones de venta de los productos. Con la implementación del Proyecto Red Comercial se continuó acompañando el emprendimiento, a partir de visualizar lo estratégico del Puesto y cómo este beneficia tanto a familias de la zona como a otros emprendedores de la Red, cuyos productos también se comercializan en ese espacio. También colaboran con el puesto otras instituciones locales, como el Municipio de Alcaraz, la Junta de Gobierno Arroyo Burgos.

 

El Puesto de Venta se denomina “La Aurora” como forma de indicar el destello del amanecer sobre el campo entrerriano, y a la vez concordando con el nombre de la Sra. Aurora Silva.

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais