Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con la presencia del canadiense Piérre Minuae
Cerrito, Viernes, 21 de febrero de 2014 ((23:34 hs.))
Presentaron investigaciones sobre la toxicología de los plaguicidas
El Dr. Piérre Minuae, investigador canadiense- ecotoxicólogo, estuvo en la jornada de este jueves en Cerrito, junto a las profesionales del INTA María Elena Zaccagnini y Sonia Canavelli. En su exposición presentó sus investigaciones sobre plaguicidas, las cuales están basadas en "Tres décadas de evaluación de riesgo en aves, abejas e impactos en la agricultura moderna". El profesional trató temas de interés mundial que preocupan, por ejemplo, a los apicultores que padecen el despoblamiento notorio en sus colonias.

El enfoque del prestigioso doctor canadiense, Piérre Mineau fue particularmente sobre el grupo químico de los Neonicotinoides y su impacto en los polinizadores –abejorros, abejas silvestres, abeja doméstica, etc., donde existe una enorme preocupación mundial sobre el decaimiento de los polinizadores en general  en la cantidad de colonias de abejas en particular que tienen suma importancia en la producción directa de alimentos.

 

Investigaciones sobre el Grupo químico –Neonicotinoides, cuyas  moléculas (Tiametoxan, Imidacloprid y Clotianidina) están siendo usadas en el mundo como en la Argentina y son terápicos de semillas en maíz, girasol, sorgo y soja en el norte argentino, que han demostrado la nocividad en la salud de los polinizadores y de las abejas que necesitan de las cualidades nutritivas del polen de los cultivos para el crecimiento de sus colonias.

 

Son un grupo de insecticidas sistémicos y por lo tanto son trasladados, a partir de la semilla curada, al resto de la planta, con persistencias que sobrepasan el momento de floración de los cultivos citados y por lo tanto, factibles de ser tomados por los insectos a través del néctar y del polen.

 

Los efectos en los insectos son subletales y provocan interferencias en la transmisión de estímulos nerviosos (no vuelven a la colonia), debilitan el sistema inmunológico que las hacen sensibles de padecer infecciones e infestaciones parasitarias o la muerte  por acumulación orgánica.

 

Los apicultores presentes coincidieron en general, que no saben que es lo que les está sucediendo a sus colonias (no todos los años) pero que la sintomatología  descripta se ajusta al fenómeno del despoblamiento que han observado en reiteradas oportunidades.

 

El Dr. Mineau describió al grupo químico Neonicotinoides como muy activo, sistémico-siempre presente, muy persistente en suelo, muy proclive al escurrimiento, provoca efectos subletales en invertebrados, predispone a enfermedades a bajas dosis, han incrementado su uso en el mundo y al tener baja toxicidad aguda para el que manipula semillas, pueden existir sobredosis.

 

Mineau ha presentado esta información a las Autoridades del SENASA en Bs. As. INTA¸ COPAER, Equipo Técnico de Apicultura, como asi también en Cerrito, para profesionales, apicultores y público en general.

Fuente: Paraná Campaña.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais