Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con el objetivo de aportar al desarrollo de cada comunidad
Cerrito, Lunes, 03 de marzo de 2014 ((09:51 hs.))
Becas de PROBIOMASA para los cursos de biogás en Cerrito
El sábado 10 de mayo en Cerrito se realizará el primer curso del año sobre Aprovechamiento de Residuos Orgánicos con Producción de Biogas y Abono de la Fundación Proteger, en Cerrito. Desde el proyecto PROBIOMASA solicitan la participación de productores rurales, técnicos, profesionales y funcionarios municipales con la disposición de 50 becas. El objetivo de esta capacitación es aportar al desarrollo sustentable de comunidades, establecimientos, empresas rurales y municipios, mediante tecnología socialmente apropiada, brindando las herramientas básicas que permitan la construcción y el proceso de digestión de equipos de anaeróbica, estado del arte y ejemplos de cálculo. Capacitar en forma práctica respecto de las instalaciones de biogás en funcionamiento in situ. Apreciar la separación de residuos orgánicos para generar energía en funcionamiento. Conocer la biodigestión de residuos provenientes de la actividad pecuaria y tambera en forma intensiva.

El programa de la jornada está estipulado de la siguiente manera:

 

8.45 - Acreditaciones.

 

9.00 - Inicio puntual. Presentación del docente, instituciones y agenda de trabajo.

 

Introducción: tecnología, ambiente y energía. Mitigación del Cambio Climático, Saneamiento y Tecnología Socialmente Apropiada. Energía de la biomasa. Teoría de la Digestión Anaeróbica: Degradación de la materia orgánica: ciclo aeróbico y anaeróbico. Etapas de la digestión anaeróbica; microorganismos importantes.

 

Residuos y materiales orgánicos para la carga. Cantidad y calidad de los productos obtenidos (biogás y abono). Estado del Arte. Manejo y uso del efluente digerido y estabilizado: suelos; producción fruti-hortícola.

 

11.00 - Café

 

Biodigestores (Digestores Anaeróbicos):

 

Avances en producción y uso del biogás a nivel regional y mundial. Biogás Argentino. Saneamiento, manejo de efluentes y residuos en zonas urbanas y agroproductivas. La “apropiación” social de la tecnología apropiada. Residuos rurales, urbanos y biogás. Principales características constructivas de los biodigestores rurales de mediana escala. Ventajas e inconvenientes de cada modelo/diseño (industrial, demostrativo, piloto).

 

Acumulación del biogás: gasómetros, compresión. Consumos. Conducción y seguridad.

 

Inoculación, puesta en marcha y control de biodigestores a escala rural.

 

Posibles usos del biogás: calor, frío y electricidad. Adaptación de artefactos para el uso de biogás, quemadores. Heladeras a biogás. Generación eléctrica con biogás.

 

13.15 – Almuerzo brindado por el Municipio de Cerrito.

 

14.15 - Planteo de casos particulares. Resolución de problemas para equipos instalados en establecimientos agropecuarios, municipios, familias y comunidades rurales/ribereñas.

 

Modelos de Biodigestores. Alternativas/cálculos para construcción de equipos.

 

15.30 - Visita a campo. Manejo práctico del digestor: mantenimiento, control, usos. Demostración Generador Eléctrico a biogás. Separación y Recuperación de Residuos.

 

17.30 a 18  – Cierre. Entrega de Certificados.

 

Para más información www.proteger.org.ar - www.probiomasa.gob.ar - Email: biogas@proteger.org.ar.

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais