Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
En la Cooperativa Cultural La Picada
Cerrito, Lunes, 03 de marzo de 2014 ((19:19 hs.))
Cabalgata, música y recitados en el Bicentenario de la Batalla del Espinillo
Una emotiva fiesta se vivió este domingo en La Picada, donde la música, la danza, el recitado, los tambores y las comidas tradicionales aportaron el colorido para conmemorar el Bicentenario de la Batalla del Espinillo. Las actividades comenzaron con una cabalgata hasta el lugar del hecho histórico, donde se descubrió la pieza fundamental del monumento que recordará la fecha así como la figura de José Gervasio Artigas. La celebración contó con el apoyo del gobierno entrerriano a través del Ministerio de Cultura y Comunicación.

Luego de la proyección de un documental sobre el tema el viernes pasado en la Casa de la Cultura, acto que contó con una masiva concurrencia, se llevaron adelante este domingo los actos centrales por la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Espinillo, los cuales contaron con la presencia del vicegobernador, José Cáceres. Las actividades se realizaron en la ex Estación de Ferrocarril de La Picada y actual sede de la Cooperativa Cultural del lugar, desde donde partió una cabalgata con 180 jinetes hasta la zona donde se descubrió la piedra fundamental del Monumento a Artigas.

 

“Aquí nuestros hermanos alumbraron con su sangre el federalismo libertario y la unidad de los pueblos. Aquí la oligarquía centralista mordió el polvo. Aquí renovamos nuestro compromiso por las grandes causas de Nuestra América. Combate del Espinillo. Lanza ayer, hoy camino. Artigas vuelve”, reza la piedra fundacional en el lugar donde sucedió una de las primeras batallas entre federales y unitarios, 4 km al norte de la actual localidad de La Picada.

 

Hasta allí se trasladó la caravana para luego regresar y dar inicio al resto de la programación, que incluyó charlas, homenajes, recitados, llamada de tambores, comidas tradicionales, música y danza, que se extendieron hasta altas horas de la noche. La organización de la fiesta fue concretada a través de una Comisión de Homenaje integrada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Cooperativa Cultural Puente de la Picada, la Junta de Gobierno de La Picada y el Ministerio de Cultura y Comunicación; y que se conformara a propósito del Bicentenario de la Batalla del Espinillo, ocurrida el 22 de febrero de 1814 en Espinillo norte.

 

Sobre el escenario, emplazado en la ex Estación de Ferrocarril, bailarines de un grupo de danzas regionales presentaron un cuadro representativo de la vida y obra de Artigas, se proyectó el video alusivo y Silvia Lanche interpretó canciones en homenaje al Protector de los Pueblos Libres. El público pudo disfrutar además de los grupos Estrella del Litoral, La Clavija y Trío con Permiso, así como también del Padre Marcelino Moya, Héctor Suárez, El Negro Martínez, y Lito Molaro, cerrando la noche la presentación del acordeonista Sergio Pinget.

 

Batalla del Espinillo

 

El 22 de febrero de 1814 las fuerzas orientales lideradas por Andrés Latorre y Fernando Ortogués, junto con Eusebio Hereñú al mando de las milicias entrerrianas, enfrentaron y derrotaron a las fuerzas del Directorio Porteño, y tomaron prisionero al comandante Von Holmberg. Se considera que fue una de las primeras batallas en las que se enfrentaron dos proyectos de nación: el de los federales, y el de los unitarios, que enarbolaban el centralismo porteño.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais