Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Lovera querellará a Urchueguía
Cerrito, Viernes, 21 de marzo de 2014 ((21:33 hs.))
Se expusieron en audiencia pública los detalles por la compra del sistema de video vigilancia en Cerrito
Este jueves el Intendente de Cerrito, Orlando Lovera, acompañado por el Ingeniero Alejandro Dachary, asesor de la Universidad Tecnológica Nacional y Gabriel Dalmasso, supervisor de la obra en esta localidad, brindaron aspectos técnicos y de costos por el servicio de video vigilancia, cuya obra aun esta en ejecución. El objetivo de la audiencia fue ofrecer a la comunidad los datos técnicos y económicos del emprendimiento, luego de la polémica instalada con el municipio de Viale por la diferencia de costos en los sistemas de ambas localidades.”En esto podíamos elegir entre un Fiat 600 y una Ferrari”, sintetizó Dachary, aclarando que se optó por un sistema moderno y confiable que perdure en el tiempo con posibilidades de ampliar el mismo hasta 58 cámaras. Lovera, por su parte, puso a disposición la información relacionada con el proceso licitatorio seguido para la inversión realizada y afirmó que reclamará ante la justicia por lo que consideró un agravio del intendente Urchueguía de Viale.

El intendente de Cerrito tuvo a su cargo la apertura de la asamblea presentando a los profesionales que lo asisten en el proyecto aclarando que desde un principio se pensó en “un sistema de alta tecnología, de primera calidad y que perdure en el tiempo”

 

El ingeniero Alejandro Dachary, brindó un detalle de la relación que se estableció desde la Municipalidad de Cerrito con la Universidad Tecnológica Nacional y particularmente el área que integra, con la finalidad de brindar el asesoramiento para la confección de pliegos y planificación de un sistema de video vigilancia para la comunidad de Cerrito.

 

Explicó que la Secretaria de Gestión de la Facultad (UTN) es la que analiza asistencia a terceros y se deriva posteriormente a la carrera específica que pueda brindar asistencia técnica.

 

Continuando con su explicación dijo “vimos que era factible y que la Facultad tenía el conocimiento para asesorar por lo que se arribó a la firma de un convenio de trabajo”.

 

Para alcanzar el objetivo inicialmente se analizaron diversos aspectos urbanos y técnicos que derivarían y el proyecto final.

 

Dentro de ese marco, Dachary reconoció que se estudiaron 15 o 20 pliegos del país, en comunidades similares, mayores y más pequeñas donde “vimos que hay mucha variedad de equipamiento y requisitos técnicos”.

 

También hubo que tener en cuenta la Ley Provincial promovida por el Diputado Diego Lara, que exige almacenar los archivos por 6 meses lo que conlleva un impacto en el costo de almacenamiento y la necesidad de poner equipos más grandes y costosos.

 

En otro tramo de su alocución, en la que abundaron datos e impresiones particulares de lo que debe ser un sistema de video vigilancia concluyó que  “Con respecto a las cámaras y el resto del equipamiento es como con los autos, tenemos dese un Fiat 600 a una Ferrari. Debemos elegir cual queremos, en función de las necesidades económicas y operativas. Todas brindan imágenes y movilidad, pero no todo es lo mismo, hay muchas marcas, con dos o tres que son las principales en el mundo y lo mismo pasa con el sistema informático”.

 

De la misma manera afirmo que”Un sistema de estos no admite equipos hogareños o de bajo costo,  un error que muchas veces se comete. La instalación tiene que funcionar 365 días al año las 24 horas y eso no lo admite un equipo hogareño, son equipos profesionales y tienen un costo alto”.

 

Se armo un pliego con los objetivos que nos brindaron “un sistema serio de video vigilancia como el que nos plantearon. Con buena tecnología, moderno, que no quedara caduco en el corto plazo, que permitiera ampliarse y que pudiera funcionar todo el año y todo eso tiene su costo, que no es menor”, sostuvo.

  

PRIMERA LICITACIÒN

La primera licitación se convocó con fecha de apertura para el 27 de mayo de 2013 con un presupuesto de 350 mil pesos.

 

Se recibió solamente un oferente, la firma Wiltel Comunicaciones que presentó dos ofertas, una por 883.517.84 para un sistema con transmisión de datos por fibra óptica y la segunda opción por $ 802.296.61 por un sistema inalámbrico.

 

Amabas ofertas se analizaron en lo técnico y económico y por estar el presupuesto muy por encima de lo previsto se resolvió un nueva convocatoria en la que se puedan contar con mayores opciones.

 

SEGUNDA LICITACIÒN

Luego de la primera experiencia y con algunas modificaciones en el pliego inicial se convocó a una nueva instancias para el 15 de Agosto, con el mismo presupuesto de 350 mil pesos, donde se presentaron tres empresas: Wiltel Comunicaciones S.A., que cotizó el total del pliego por $668.390,64; Pablo Sebastián Fariña propuso un total de $1.053.120 y Pablo Ramón Dabín ofertó $1.538.804 por la compra de un sistema integral de gestión de video vigilancia urbana.

 

Se resolvió luego de un análisis de puntuación adjudicar la obra a la firma Wiltel Comunicaciones, aclarando que se desestimó la oferta de Pablo Ramón Dabín por carecer de datos técnicos de los elementos ofrecidos.

 

Las comparaciones con el sistema de Viale

El Ingeniero Alejandro Dachary fue consultado por su opinión con respecto a la instalación del sistema de video vigilancia en la ciudad de Viale, origen de polémicas en torno a las inversiones de una y otra ciudad. “No me corresponde analizar lo que hace otro municipio, no me corresponde juzgar a nadie, cada uno sabrá lo que instala, lo que puede pagar con una variedad asombrosa en modelos y precios”. Sintetizó

 

 “No puedo analizar lo que hace otro municipio si no tengo sus pliegos técnicos con los cuales ha licitado o comprado las instalaciones. No hay forma de saber qué es lo que tiene otro municipio si eso no es público o lo ha divulgado, es imposible. Hay municipios que tienen políticas en que sus pliegos y ordenanzas son públicos y son muchos, no todos”, explicó con énfasis y cierta molestia por abordar el tema.

 

Finalmente afirmó “Yo solo hablo de lo que se hizo en Cerrito y lo transparente que se trabajo en esta localidad y el asesoramiento que brindó la Universidad, no me corresponde analizar otro municipio ni juzgarlo”

 

La judicialización de la polémica Lovera-Urchueguia

El intendente de Cerrito, Orlando Lovera, fue consultado por este medio con respecto a la polémica con el intendente de Viale y sus reclamos de reivindicación ante lo que consideró un agravio de su par. “Lo vamos a seguir en la justicia, a taves de los medios es una instancia clausurada, va a continuar por la vía judicial”, dijo el mandatario.

 

Fuente y foto: Paraná Campaña.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais