Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Cada persona tendrá una historia clinica digital
Segui, Jueves, 27 de marzo de 2014 ((16:11 hs.))
El Hospital Lister de Seguí cuenta con un sistema informático único en Argentina
En Seguí se encuentra el primer hospital público del país que cuenta con un sistema informático llamado GNU GEAR. Con este método, cada persona tendrá una sola historia clínica digital. Esta semana se aprobó la ley que regula la temática.

El director del Hospital Lister de Seguí, Doctor Alejandro Ferreira, comentó que “el nosocomio ya cuenta con un moderno sistema informático llamado GNU GEAR, el cual es un sistema internacional de software libre con el que se elabora la historia clínica digital, para que de esta manera, cada persona tenga una sola, vaya a donde vaya. Es el primer hospital público a nivel nacional que cuenta con este nuevo servicio que ya está instalado y en pleno funcionamiento”. 

Asimismo, indicó que la adquisión del sistema se logró “luego de realizar innumerables trámites e insistencia de parte de la dirección del hospital hacia la parte de informática del Ministerio de Salud. Nos conectamos con gente de Buenos Aires, representantes del GNU y a ellos les interesó poder instalar en el nosocomio este método”. 

En cuanto a este nuevo sistema, aseguró que “no sólo es administrativo contable del hospital, sino que también tiene lo que para nosotros es fundamental, lo que implica un movimiento y un control de cosas que en el hecho diario se ven reflejadas. Por ejemplo, a veces un paciente venía por la tarde al nosocomio y la parte administrativa estaba cerrada. Su historia clínica, lógicamente, está guardada y el médico de guardia; no conoce a esta persona ni su tratamiento. Con este nuevo sistema, el profesional tiene acceso a la historia clínica y podrá saber qué estudios se ha hecho, ya sea de laboratorio, radiografía, ecografías, electrocardiogramas y demás”. 

También explicó: “primero quisimos hacer una prueba piloto para que el día de mañana, si así lo dispone el gobernador o algún ministro, podamos trasladarlo a cualquier centro de salud público”. 

“Actualmente estamos trabajando en los detalles finos del sistema, lo que tiene que ver con la parte que corresponde exclusivamente al arancelamiento. Es un sistema internacional y Argentina está en una situación especial en cuanto a obras sociales, co-seguros. Estamos adaptando el sistema a la realidad que tenemos en la provincia para no tener que llamar al paciente para que siempre esté presentando documentación. Esto nos llevaría a ordenar y mejorar la recaudación, lo que implicaría obtener un poder adquisitivo mayor para poder seguir invirtiendo”, agregó. 

Además expresó que prevén que para mediados de año “esté culminada la primera parte. Como somos prueba piloto, hemos tenido visitas de gente de Chile, Brasil, centros de salud de la provincia e inclusive autoridades del municipio de Villaguay”.

Fuente: Seguí Informa.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais