Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Políticas de prevención
Cerrito, Martes, 27 de mayo de 2014 ((19:44 hs.))
Drogas: es más fácil impedir que entren, que salvarlos cuando ya son adictos
Por Jorge D´agostino (x). A los que vivimos en pueblos chicos y familiares como Viale, nos ha costado tiempo advertir que el veneno está a la vuelta de la esquina. En mi caso ser padre me abrió los ojos para tratar de que la pelea sea entre todos porque con el sólo hecho de cuidar para adentro a nuestros hijos, no es suficiente. Desde hace un tiempo, estoy trabajando en temas de prevención donde veo las mejores chances para enfrentar el problema pero que no estoy exento de trabas y dificultades. No hace mucho, con un pequeño grupo de socios y dirigentes de un club de Paraná Campaña y un sindicato docente de Gualeguaychú, tuvimos la iniciativa de activar el tema con charlas y programas de la Secretaría de lucha contra las adicciones (SELCA).

Lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos y el de SELCA, no funcionó por el temor que genera el tema. No me rindo porque sé que hay cuestiones que deben madurar.

Por ello, desde que soy Diputado, trabajo en proyectos vinculados a las adicciones:

1) Ley de Protocolo de capacitadores replicadores de programas de prevención en la lucha contra las adicciones para centros educativos, a través del deporte y la cultura. Se busca unificar presupuestos y planes de contenidos para que los maestros, profesores, y entrenadores, tanto de escuelas como de clubes deportivos, logren la detección temprana del niño vulnerable, evitando su ingreso a la adición.

Es lo que quisimos hacer con los clubes, pero ahora intento que se apruebe el protocolo, con un plan nacional mucho más fuerte. Hace mucho acompaño a SELCA y a sus programas, porque han sido señeros en el país y no por ser de otro partido no vamos a aprovecharlo.

2) Ley de control de fronteras y defensa de soberanía, con inclusión de 9 reglas preventivas de alerta previa para el derribo de aeronaves, junto a los diputados nacionales Julio Cobos, Mario Fyad y Luis Petri. Se pretende ampliar el cuidado de nuestro espacio aéreo, para impedir la entrada y salida de aviones con enormes cargas de droga, sin que nadie controle.

3) Ley de prohibición de venta a menores de 18 años, de pegamentos, adhesivos y similares que contengan en su formulación más del 10% de solventes orgánicos volátiles. Acompañé con mi voto en la comisión de Comercio y supongo que se aplicará en breve.

Otras iniciativas que se están organizando incluyen a la nueva expresión política del Frente Amplio UNEN. Luego de la reunión de legisladores de Febrero en Lujan (Bs. As) se está en proceso de organizar para el 15.07.2014 el Seminario sobre “Narcotráfico: actualidad, desafíos y estrategias” en la Cámara de Diputados de la Nación con exposición de expertos internacionales sobre las experiencias en otros países, en especial los mecanismos para evitar el blanqueo del narco-dinero.

En el Senado, senadores de UNEN, (Giustiniani UNEN- PS Sta Fe) tienen un proyecto que se unificará con el de los diputados Alfonsín y Garrido al que adhirió D´Agostino, y que determina la cesión del dominio a favor del Estado de los bienes obtenidos a través de la corrupción y del narcotráfico. Si se convierte en ley, los narcos apresados, podrán perder el dominio sobre sus bienes por la presunción de que fueron obtenidos ilegalmente.

Esto es muy complejo, requiere mucha profesionalización y tiempo, por lo sensible del tema y hay que tomar decisiones políticas desde el ejecutivo nacional, para poder hacerlas realidad, en ése marco estoy convencido que no hay que dejar entrar a los chicos en la droga, porque de las dos peleas, es más fácil impedir que entren, que salvarlos cuando ya son adictos.

Es una lástima que desde el gobierno no se aporte más dinero en el presupuesto a SEDRONAR que es nacional y a la SELCA organismo oficial de Entre Ríos, que por otra parte tiene excelentes profesionales a cargo, con gran vocación, pero con buena voluntad e inteligencia no es suficiente…

Para que Uds. tengan una idea la SELCA recibe del presupuesto por año unos 3 millones y la oficina de propaganda de la gestión del gobierno 15 millones al año. ¿Queda claro?

La droga genera temor en la dirigencia que puede gritar mucho en un acto, pero no ponen el pecho en la pelea por miedo a la represalia de los narcos. Hay que terminar con esta basura; estamos en el punto de inflexión o prevenimos y combatimos realmente éste problema o nos vamos a convertir en Colombia.

Hoy somos 50 diputados de UNEN en 257 del total, donde el oficialismo tiene 130 y con esta minoría chiquitita hacemos mucho, imagínate cuando gobernemos en 2015

En la banca, hay un área donde se trabaja con asesores especializados en temas de prevención de las adicciones. Todo aquel que quiera aportar ideas, sólo tienen que escribirme ajdagostino@hcdn.gob.ar

(x)Diputado nacional por Entre Ríos (UCR)

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais