Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con un alcance de 150 kilómetros
María Grande, Jueves, 29 de mayo de 2014 ((20:59 hs.))
Funciona en María Grande la primera Radio AM cooperativa
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, a través del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), entregó la matrícula a los responsables de la primera radio cooperativa AM Estirpe Entrerriana, de la ciudad de María Grande. Funciona en el 1360 del dial, tiene un alcance de 150 kilómetros y este paso administrativo los habilita para dar marco legal al trabajo, de acuerdo a lo que establece la nueva Ley de Medios Audiovisual.

La cooperativa está conformada por un grupo de comunicadores, locutores, operadores, quienes destacaron la celeridad de las gestiones efectuadas ante el Ministerio de Gobierno y el acompañamiento del Ipcymer.

 

Participaron de la jornada, el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy; el intendente de María Grande, Hugo Maín; el senador provincial Juan Carlos Brambilla; el diputado provincial Diego Lara; autoridades de la Radio AM 1360; el director de LT14, Jorge Ballay; y presidentes de juntas de gobierno del departamento Paraná.

 

Para destacar

 

En la oportunidad el ministro de Gobierno, Adán Bahl, hizo entrega a los cooperativistas de un aporte para la compra de equipamiento de la radio. En tanto que el diputado provincial Diego Lara hizo entrega de una resolución por la que se declara la emisora de interés legislativo.

 

Por su parte, el artesano de Las Tunas, Julio Salas donó un destacado obsequio artesanal a los directivos de la radio.

 

Más voces, más pluralidad

 

En este sentido, el titular de la cartera política, Adán Bahl, se refirió a la entrega del certificado: “Como entrerriano esto es un orgullo muy grande, porque significa que muchos personas de diferentes localidades tendrán la posibilidad de escuchar la programación que se emite por esta radio”.

 

“Eso habla a las claras de la pluralidad que manifiestan las políticas de inclusión que se llevan adelante, tanto desde el gobierno nacional como así también desde la provincia. Son nuestros medios de comunicación los que tienen las herramientas para reflejar y transmitir las diferentes realidades de nuestra hermosa provincia”, precisó Bahl.

 

“En esta ocasión hemos venido a hacerles entrega de la matrícula que los habilita como primera cooperativa de estas características”, destacó el ministro de Gobierno, al tiempo que dio detalles de los beneficios a los que podrán acceder y remarcó: “Esto les permitirá, gestionar y fortalecer sus estrategias de comunicación, como así también, obtener líneas de créditos para su crecimiento comercial”.

 

Por su parte, el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy expresó: “Este paso administrativo se ha podido concretar porque se ha cumplido una premisa que ha instalado nuestro gobernador hace muchos años, que es actuar entre lo público y lo privado. Y quienes dependemos del ministro de Gobierno tenemos la suerte de que hemos podido actuar con total libertad y en conjunto con toda la sociedad”.

 

“Nos llena de satisfacción poder inaugurar en María Grande esta cooperativa. Una localidad que hace ocho años no contaba con ninguna, hoy tiene más de cuatro. Es una muestra más de que la economía social está vigente”, sostuvo Etchemendy.

 

“En el caso particular de estas cooperativistas radiales, tienen por delante una tarea muy importante, que refiere a la transmisión de las diferentes voces de los entrerrianos en todos sus aspectos. De eso se trata el movimiento cooperativo, de recuperar estas historias de todos los entrerrianos”, manifestó el presidente del Ipcymer.

 

También mencionó a otros beneficios económicos a los que podrán acceder como cooperativa: “Como primera medida, algo muy importante es que los dueños son los mismos socios que deben gestionar financiamientos, por ejemplo, ante el Fondo Nacional Cooperativo, a tasa pasiva con períodos de gracias a pagar las primeras cuotas. Además tienen excepciones impositivas que pueden aprovechar y a través de eso es la responsabilidad social limitada del capital”.

 

El presidente de la cooperativa radial de Estirpe Entrerriana, Juan Carlos Sonderegger, contó su experiencia de trabajar en ese medio: “Hace unos años me convocaron a trabajar en esta radio. Y como corresponde, había que darle un marco legal a la parte administrativa; por suerte hoy lo hemos logrado”.

 

Respecto a los pasos a seguir, afirmó: “Si bien ya veníamos trabajando como cooperativa desde hace un año, hoy hemos formalizado con esta figura legal que nos habilita como tal. El próximo paso sería enmarcarnos dentro del marco de la Ley de Medios Audiovisual”.

 

Y enfatizó: “Como experiencia cooperativa esta es la primera. Por ello, pretendemos consolidarnos como un medio regional, ya que construimos nuestra programación en función de la experiencia de personas de distintos lugares de la provincia, teniendo en cuenta que tenemos un alcance de 150 kilómetros”, dijo finalmente Sonderegger.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais