Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Por falta de acuerdo en el Concejo Deliberante
Villa Urquiza, Viernes, 06 de junio de 2014 ((21:13 hs.))
Familias de Villa Urquiza no podrán acceder a su terreno y vivienda propia
Veintidós familias de esta localidad tenían la posibilidad de acceder a su terreno y vivienda propia a través un programa nacional denominado Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. La información dice: tenían la posibilidad; es que el Honorable Concejo Deliberante no logró el 2/3, mayoría especial, para enajenar los terrenos y entregar los mismos a 22 familias en situación de vulnerabilidad y con la real necesidad de contar con su terreno y vivienda propia.

Con la firma de los tres concejales de la UCR votando en negativo, el Honorable Concejo Deliberante no cumplió en aprobar la ordenanza y de esta manera tampoco puede brindar una justicia social para quienes tenían muy cerca el sueño de iniciar el camino de un techo digno y en suelo propio.

 

El intendente Gastiazoro, junto a su equipo de trabajo y ediles que apoyan este Programa nacional, están trabajando para encontrar una pronta solución, que no es fácil luego de la negativa por parte de los concejales radicales que opinaban "la Municipalidad debe vender estas parcelas de tierra" para estas familias que fueron ubicadas y que --según los requisitos que se solicitaban-- cumplían con los mismos.

 

Cabe destacar que, en Villa Urquiza, este programa nacional tiene 6 viviendas en ejecución, de las cuales 1 está ubicada en Colonia Nueva y 1 en La Balsa.

 

Es incomprensible pensar que, por mezquindades políticas, 22 familias de Villa Urquiza no pueden ser parte de este Programa del Ministerio de Planificación de la Nación.

 

En Entre Ríos, 200 viviendas

Es dable informar que en nuestra Entre Ríos ya se han construido 200 casas bajo este programa destinado a familias rurales y pueblos originarios, las cuales están distribuidas en 12 de los 17 departamentos entrerrianos. El objetivo es brindar un techo digno y ofrecer los recursos necesarios para evitar la dispersión del grupo familiar y potenciar su productividad en el mismo lugar donde habitan, para así respetar el arraigo de las familias y evitar la migración forzada hacia los centros urbanos.

Por la decisión de los concejales de la UCR de Villa Urquiza, 22 nuevas casas no podrán ser realidad.

 

"Más elementos", no podrá pasar en la Villa

 

Daniel Irigoyen, coordinador de Programas Especiales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos, cuenta que “después que la gente tiene la vivienda, tratamos que se consolide también su medio de vida. Si ya lo tienen, les damos más elementos y los acompañamos para que el emprendimiento se desarrolle”, lo que habla del trabajo integral que se desarrolla con estas políticas inclusivas, cuestiones a las que seguramente no tendrán acceso las 22 familias villaurquicenses.

 

Tipologías de las viviendas

Las viviendas construidas bajo el Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales responden a las necesidades del habitante rural, con amplia galería de frente, cubierta a dos aguas de caída libre, con ventanas que facilitan el ingreso de luz, sol y aire. Se trata de viviendas de 85,5 metros cuadrados, con espacios interiores separados entre el sector dormitorios con baño y amplia cocina-comedor-estar con salida a galería. Los materiales utilizados son tradicionales, con madera de la zona que le aporta la rusticidad típica del ámbito rural. El Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales continuará ejecutándose durante este año, como parte de las políticas inclusivas que viene desarrollando el Gobierno Nacional desde el año 2003.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais