Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
En el Municipio
Cerrito, Martes, 19 de agosto de 2014 ((14:35 hs.))
Reunión entre productores, emprendedores y artesanos de Cerrito y Curtiembre
Con la iniciativa de tratar de conformar una Mesa Local del Proyecto Red Comercial Rutas 127 y 12, el miércoles 20 de agosto, de 14.00 a 16.00, en el Salón del primer piso del Municipio de Cerrito, se llevará a cabo una reunión entre productores, emprendedores y artesanos de la mencionada localidad y Curtiembre.

Cabe recordar que la Red Comercial 127/12 es una iniciativa de inclusión social, que tiene por finalidad el fortalecimiento de los aspectos organizativos y comerciales de las familias rurales y emprendedoras del centro norte entrerriano. Su objetivo principal es promover la puesta en funcionamiento de un sistema comercial efectivo e integral para los pequeños productores, artesanos y microemprendedores, afianzado en Mesas Locales de Comercialización, en la articulación institucional y basado en la solidaridad y el intercambio justo entre todos los actores.

El área de influencia es la zona demarcada por las Rutas N° 127 y 12 que atraviesan el centro norte entrerriano. Comprende los departamentos: Feliciano, Federal, La Paz, Paraná y Federación.

Orígenes/Antecedentes
El proyecto de la Red Comercial 127/12 es el producto de un proceso de definición participativa, que implica la realización de reuniones, encuentros y talleres en distintos puntos de la zona, en los que productores, técnicos y referentes de instituciones identifican problemáticas y consensuan estrategias, retroalimentándolo.

¿Como se organiza?
La Red Comercial 127/12 comprende distintos niveles de ejecución, integrados por redes institucionales que lo hacen posible.

Nivel Internacional
En sus comienzos (2011), estaba integrado por socios que colaboraron en el financiamiento, y monitoreo el Ministerio de Cooperación de Alemania y la Internationale Landvolkdinst de Rohndorf de Alemania (hasta diciembre 2013, hasta donde estaba planificado el proyecto): Quedando el desafío de la auto-organización y sustentabilidad territorial.

Nivel Regional
Integrado por las instituciones locales que colaboran en el financiamiento de algunas iniciativas del proyecto y las que acompañan la ejecución del mismo: Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER); Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Federación de Cooperativas de Entre Ríos (FEDECO); Fundación AVINA; Fundación ArgenINTA; CÁRITAS; INTA; Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos; INTI, Gerencia de Empleos y Capacitación Laboral de Entre Ríos, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Delegación Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Todas estas instituciones constituyen la Junta Directiva o Mesa Regional. En este nivel funciona una Mesa Operativa integrada por los representantes o titulares de las instituciones que acompañan la Red Comercial. Esta mesa, es el órgano de gestión y ejecución del Proyecto. Asimismo, se han conformado distintos equipos técnicos especializados que abordan diferentes aspectos (capacitaciones, comunicación, bromatología, etc.).

Nivel Local-Territorial
Integrado principalmente por Mesas Locales de Comercialización. Estas están compuestas por representantes de las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de productores y productoras, y otros actores relevantes a nivel local. El principal objetivo de las Mesas Locales de Comercialización en el marco de la Red Comercial 127/12 es trabajar sobre las posibles estrategias de comercialización, orientadas a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y la familia rural. Las Mesas Locales de Comercialización son el ámbito de toma de decisión de la Red Comercial 127/12 en lo local. Son espacios en los que se promueve la participación, el diálogo, el consenso, el compromiso y la negociación, entre actores del ámbito público y privado, quedando conformadas las Mesas de Norte de la provincia: San Jose de Feliciano, Federal, San Jaime de la Frontera, La Paz- San Gustavo; y también de Piedras Blancas y Bovril, estando propuestas la conformación de las Mesas de Cerrito-Curtiembre; Maria Grande-Hasenkamp-Alcaraz.

El miércoles 20 de agosto se llevara a cabo la mencionada reunión para comentar acerca de los alcances de esta Mesa Local, donde participaran productores, emprendedores, artesanos, vinculados a Centro Regional Empresario de Entre Ríos, Cadena de Valor Textil Artesanal de Entre Rios, Centro de Artesanos, Grupos PROFAM, entre otros.

Fuente: Paraná Campaña.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais