Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Hasenkamp y Hernandarias
Hernandarias, Domingo, 16 de noviembre de 2014 ((21:04 hs.))
Ciudades de nuestro departamento se suman a los servicios de la TV Digital abierta
Empresas entrerrianas serán las encargadas de instalar televisión digital abierta satelital en hogares de nueve ciudades de la provincia que no son alcanzadas por la señal de las antenas emplazadas en el territorio. Esta semana, en la sede de Arsat en la localidad bonaerense de Benavidez, se firmaron los contratos correspondientes y se espera que el servicio esté disponible antes de fin de año. Arsat (Argentina Soluciones Satelitales) es la empresa estatal responsable del satélite Arsat 1, del tendido de la red federal de fibra óptica y de la televisión digital abierta (TDA). Dentro de las localidades que podrán recibir la señal a partir de las obras serán Hasenkamp y Hernandarias.

Su presidente, Matías Bianchi, el vice, Guillermo Russ, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, intendentes y representantes de los gobiernos locales suscribieron los contratos adjudicados a las firmas Gustavo Alcain y Elvio Medrano.

De la actividad, que incluyó una recorrida por la estación terrestre de Benavidez, participaron intendentes y autoridades de las nueve localidades beneficiadas en esta primera etapa: La Paz, Tala, Urdinarrain, Bovril, Basavilbaso, Villa Clara, Hasenkamp, Santa Elena y Hernandarias.

“Suscribimos los contratos para la instalación de la TV satelital, que va a llegar a estas localidades y en las zonas rurales aledañas. Expresamos nuestro agradecimiento a la gente de Arsat y al Estado nacional por el fuerte acompañamiento que nos permite, tal como nos exige nuestro gobernador Sergio Urribarri, ser pioneros en la implementación de este formidable sistema que lleva a los hogares entrerrianos una televisión de altísima calidad tanto en imagen y sonido como en contenidos”, expresó ante los presentes el ministro Báez.

“Del total de equipos de TV satelital que se instalarán en el país en esta primera etapa, casi un 20% son para Entre Ríos. La inversión supera el millón de dólares. A esto hay que sumar las tres antenas en funcionamiento, las dos próximas a activarse y el tendido de 2.000 kilómetros de fibra óptica. Nos sentimos con un trato preferencial y privilegiado y estamos muy agradecidos”, agregó.

 Cubriendo el territorio

 La Televisión Digital Satelital (TDS) es un sistema de transmisión y recepción de la señal digital a través de un satélite. Complementa las formas actuales de distribución de la Televisión Digital Abierta (TDA) y permite cubrir todo el territorio nacional y ofrecer el acceso al servicio donde, por razones técnicas o geográficas, no llega la señal de las antenas. Desde el año pasado, este sistema se implementa en escuelas rurales y de islas, y en Alcaraz, San José de Feliciano y Arroyo Barú.

 En junio y julio de este año, se llevaron adelante operativos de información y empadronamiento en las ciudades. Miles de entrerrianos se inscribieron para contar con el servicio gratuito en las localidades que no son alcanzadas por la señal emitida por las antenas de Paraná, Gualeguaychú y Concordia ni por las próximas a activarse en Concepción del Uruguay y Victoria-Nogoyá.

 El plan que abarca a las nueve localidades entrerrianas, es una prueba piloto para la cual Entre Ríos fue seleccionada en primer término. Luego se sumaron Chaco, Corrientes, Chubut, Salta, La Rioja y Buenos Aires.

 El intendente de Urdinarrain, Alberto Ledri, manifestó su “profunda alegría” por la posibilidad de llevar a su pueblo la televisión digital. “Hace poco tiempo atrás recibimos la visita del ministro Báez, quien nos informó que nuestra localidad era parte de este plan, ya que no nos llega la señal de la antena de Gualeguaychú. A los pocos días, recibimos a la gente de Arsat y de la Secretaría de Telecomunicaciones y comenzó el empadronamiento. Ahora, estamos firmando estos contratos y estamos contentos porque podremos brindar este servicio sobre todo a la gente humilde que nunca pudo ver una televisión de esta calidad y a instituciones que hacen mucho por nuestra ciudad”, resumió.

 Los infantiles PakaPaka y Tatetí; los canales de noticias C5N, CN23, el latinoamericano Telesur y el ruso RT; DeporTV, la TV Pública, Encuentro, 360TV, los musicales Vibra, Arpeggio y Viajar (turismo), Tecnópolis (ciencia), y Construir TV, canal temático de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), integran la grilla que ofrece la TDA y de la que cada vez disfrutan más entrerrianos.

 Trabajo calificado

 Para encarar los trabajos, las empresas adjudicatarias incorporarán a técnicos que fueron capacitados en abril de este año por personal de Arsat y de la Secretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos. Por cada instalación, Arsat pagará 450 pesos, lo que dará un ingreso a la provincia de más de 1,5 millón de pesos. Entre equipos e instalaciones, la inversión supera los 10 millones de pesos.

 Elvio Medrano, titular de la pyme que lleva su nombre, comentó: “Nos complace que Arsat y el gobierno provincial hayan confiado en nosotros, una empresa familiar, para esta tarea de distribución e instalación de los equipos satelitales”. Luego, señaló que les corresponderá la zona de Basavilbaso y Urdinarrain. La firma cuenta con cuatro empleados y prevén tomar gente para encarar esta nueva labor.

 Información y recorrida

 La delegación entrerriana estuvo integrada por el ministro Báez, el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Del Canto, los intendentes Alberto Ledri (Urdinarrain), Miguel Torres (Hernandarias), Juan Carlos Kloss (Hasenkamp), Oscar Rosetti (Rosario del Tala), representantes de los gobiernos de las demás localidades beneficiadas, el diputado nacional Lautaro Gervasoni y otras autoridades provinciales y municipales.

 Guiado por las autoridades de Arsat, el grupo visitó la sala de control del satélite Arsat 1, el Datacenter de Arsat (uno de los trece de Latinoamérica y el único estatal) y el centro de comando de la televisión digital, entre otros espacios.

 El presidente de Arsat, Matías Bianchi agradeció la visita y comentó: “Para nosotros es muy importante mostrar el trabajo que se hace en Arsat, contar cómo fue concebida y transmitir los proyectos a futuro”. Luego, realizó una síntesis desde 2006, año en el cual en el Congreso de la Nación se aprobó la ley 26.092 de creación de Arsat, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner.

“Se creó en un contexto en el que Argentina estaba perdiendo la gestión de las posiciones orbitales que tenía asignadas porque las administraba una empresa privada de origen extranjero que se estaba yendo del país por problemas económicos y financieros. Si esas posiciones no se usan, se asignan a otro país. En este caso, a una se la iban a dar a Inglaterra”, indicó.

 Arsat es una sociedad anónima íntegramente del Estado, con el 98% de las acciones pertenecientes al Ministerio de Planificación Federal y el 2% restante al Ministerio de Economía. Su plan de negocios prevé para 2016 tener dos satélites en órbita, 58.000 kilómetros de fibra óptica, 1.500 metros cuadrados de Datacenter y 120 torres de TDA. Emplea a unas 500 personas y se espera que sean 700 en los próximos meses.

 El vicepresidente Guillermo Russ, a su turno, se refirió a la TDA y a sus orígenes, hace cinco años. “Se atravesó una etapa fuertemente concentrada en la inversión y en el despliegue y la construcción de estaciones, a digitalización de canales y los planes de acceso al equipamiento necesario. Ahora, estamos en una etapa distinta en la que el foco está puesto en que la gente conozca el servicio, se mejoren las prestaciones y crezca la calidad de los contenidos”,

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais