Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Trabajaron alumnos de 6° y 7° año
Hasenkamp, Domingo, 14 de diciembre de 2014 ((22:01 hs.))
La Escuela Agrotécnica La Colmena presentó un proyecto de engorde de terneros Holando
Tras un convenio educativo entre Cooperativa La Ganadera Gral. Ramírez Limitada y la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Hipólito Yrigoyen Nº 40 “La Colmena” de la zona de Hasenkamp, alumnos de 6to. y 7to. año junto a sus docentes, encausaron un proyecto que busca alternativas para el engorde de terneros Holando. Desde la entidad rural se colaboró con el alimento balanceado a través de su fábrica, asesoramiento en recría y engorde de 7 animales. Además, en la escuela los animales fueron alimentados, se realizaron los controles y registraciones de pesos.

Los especialistas explicaron que el proyecto “Engorde de terneros Holando a Corral”, surge para dar respuesta a un problema que se le presenta al pequeño y mediano productor tambero de la zona. ¿Qué hacer con el ternero macho nacido de las vacas de tambo?

La presentación final del proyecto y sus resultados se efectuó en la sala de la Junta de Gobierno local, con la presencia de más de un centenar de productores de la zona; el jefe comunal de Arroyo Burgos, Guillermo Utz, consejeros y funcionarios de la Cooperativa La Ganadera junto a medios de prensa regionales.

Puntos salientes de este proyecto: Consistió en el encierre de dos categorías de terneros Holando, además de un ternero de raza cárnica como testigo (Categoría 1: de 149 a 212 Kg.), (Categoría 2: de 60 Kg. a 125 Kg.). Se llevo adelante el encierre y alimentación durante 158 días de dos categorías para obtener datos acerca de esta actividad.

Entre ellas fueron: Construcción y acondicionamiento del corral; armado de la balanza en el corral; pesada inicial con registro de la misma; periodo de acostumbramiento, durante el mismo se alimentó con 1 Kg. de alimento balanceado por ternero diariamente durante los 2 primeros días, luego se aumentó a 1,5 Kg. de (alimento/ternero/día) durante los tres siguientes, posteriormente se elevó a 2 Kg. (ternero/día) y se continuó aumentando gradualmente hasta llegar a batea llena en los 15 días restantes, además se incorporó fibra (rollo de alfalfa).

“La mayoría de los tamberos venden el ternero ni bien nace a un muy bajo costo, por lo que desde la escuela se nos ocurrió la idea de tratar de solucionar el problema al productor, ofreciéndole que en una poca superficie pueda encerrar sus terneros y así llevarlo hacia un mayor peso con el propósito de que obtenga una mayor ganancia” explicó uno de los alumnos de la Escuela Agrotécnica.

Cabe señalar que la Dirección de la institución está a cargo de la Prof. Mónica Curá, donde asisten 65 alumnos y las actividades desarrolladas en el establecimiento educacional se centran en: tambo, agricultura, producción agrícola, cerdos, quesos, dulces y horticultura. Además de las dificultades comunes en este tipo de entidades, muy vinculadas al área rural y agropecuario, los docentes realizan un esfuerzo mayor para continuar con una matrícula adecuada ante otras alternativas con menores años de estudio y la realización de proyectos como el realizado, han servido de estímulo a los estudiantes de continuar con la carrera, tan necesaria para el futuro de la zona y el sector agropecuario.

El asesoramiento estuvo a cargo del nutricionista de ACA, Sergio Rozsipalek; el regente de la Veterinaria Cooperativa, Dr. Néstor Podversich y el responsable de Fábricas, Fabricio Orsich. Intervinieron además desde el punto de vista comercial, representantes de la Oficina de María Grande de La Ganadera.

El docente y coordinador de la propuesta fue el Prof. César Sánchez, a cargo del Área Didáctica Productiva en el marco del Espacio Curricular “Prácticas Profesionalizantes”.

Fuente: El Observador.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais