Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
En Paraná
Viale, Martes, 07 de abril de 2015 ((16:31 hs.))
Premiaron a estudiantes vialenses que participaron en un concurso sobre Energía
Durante un acto efectuado en las instalaciones de la escuela del Centenario de la capital entrerriana, alumnos de establecimientos educativos de Paraná, Viale, Las Cuevas y La Picada recibieron premios por participar de la sexta edición del concurso ‘La energía, un valioso recurso’. Desde las entidades destacaron la instancia como posibilidad de aprendizaje.

La actividad estuvo presidida por el secretario de Energía, Raúl Arroyo, quien estuvo acompañado por el coordinador del área de Energías Alternativas y Eficiencia Energética, Alberto Alcain y referentes del Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía, así como la rectora de la entidad educativa de referencia, Ailín Villamonte.

“En estos años hemos logrado que se presenten 1.068 trabajos lo cual significa que los estudiantes se han involucrado en la temática del uso racional y eficiente de la energía”, sostuvo Arroyo.

Opinó que “desde 2009 estamos implementando en la provincia distintas estrategias tendientes a promover el trabajo en las escuelas sobre la importancia del uso racional de la energía.

El funcionario sostuvo además que los estudiantes están convencidos de que “todo lo que tenga que ver con el uso responsable de la energía es una cultura que hay que instalar; por eso pensamos que a través de los chicos llegamos tanto a la familia como a la comunidad en su conjunto”.

Los objetivos

En cuanto al Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía indicó que se trabaja sobre dos objetivos: “Incentivar el uso racional y eficiente a través de los chicos con los concursos, y la capacitación docente que se implementa tanto de forma presencial en distintos puntos de la provincia como a distancia ya que en 2014 logramos la articulación para el dictado con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)”.

Por su parte el coordinador del área de Energías Alternativas y Eficiencia Energética, Alberto Alcain, referenció que con esta iniciativa “buscamos cambiar la cultura en los chicos para que el día de mañana puedan hacer un uso racional de la energía y además estén activos en materia de energías alternativas y renovables”. Agregó que “si bien la participación ha ido variando en cuanto a trabajos recibidos, siempre se ha sostenida la calidad de los trabajos y el esmero tanto de los estudiantes como de los equipos de docentes que los acompañan”.

Las categorías

Es de destacar que en esta sexta edición se recibieron 129 trabajos distribuidos entre las distintas categorías que comprenden: en el nivel primario bocetos de mural y diseño de folletos; en el nivel inicial carpetas viajeras, y en el secundario proyectos sobre energías alternativas y eficiencia energética y diseños de blogs.

Las escuelas premiadas

Por el nivel primario en la categoría Bocetos de mural recibió su premio el segundo lugar otorgado a la escuela Nº 5 “Manuel Belgrano” de Paraná por el trabajo ‘Ahorra energía, aumenta vida’. En la categoría Diseño de folletos el segundo premio fue para los alumnos de la escuela Nina Nº 102 “Victoria de Chacabuco” de Viale por el trabajo ‘Haz un pequeño esfuerzo por cuidar la energía’.

En el nivel secundario, en la categoría Proyectos sobre energías alternativas y eficiencia energética se entregó el segundo premio a los alumnos de la escuela Secundaria Nº 9 de Las Cuevas por el trabajo ‘Energía Sustentable para el presente, esperanza para el futuro’. En la categoría Campaña de difusión por Internet se otorgó el primer premio a la escuela Nº 16 Del Centenario de Paraná (http://centenarioenergias.blogspot.com.ar); el segundo a la escuela secundaria Nº37 “Manuel Belgrano” (http://comercio2quinto.blogspot.com.ar) y una mención especial a la escuela Normal Rural “Almafuerte” (http://energiasalternativasalma.blogspot.com.ar).

Dependiendo de la categoría en la que hayan resultado ganadores se efectúan los murales o se imprimen los folletos, pero en todos los casos quienes resultan ganadores en el primer lugar viajan a la Comisión Técnica de Salto Grande. Además, con los segundos lugares se les otorgan kits didácticos para trabajar la temática de ciencia y tecnología.

Testimonios

La directora de la escuela Secundaria Nº 9 “María de la Cruz Escalante” de Paraje Las Cuevas, Gabriela Stieben, señaló que recibir este premio “es una alegría muy grande porque más allá del premio los alumnos amplían sus conocimientos”.

De manera similar, el docente de la escuela Normal Rural “Almafuerte”, Manuel Ramat, señaló que este reconocimiento “implica trabajar por una educación ambiental”, a la vez que agradeció “la posibilidad y estímulo para producir y trabajar de esta forma. Incluso la Secretaría de Energía está instalando en el establecimiento un termotanque solar con lo cual no solamente estamos educando sino además difundiendo los valores de la conservación y el ambiente sustentable”.

Fuente: Nueva Zona.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais