Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con la participación de referentes de distintos sectores
Hernandarias, Miercoles, 22 de abril de 2015 ((20:24 hs.))
Se realizó una jornada institucional
Tras la jornada interinstitucional organizada desde el grupo de trabajo “Hernandarias sin Adicciones” (HERSINA), el coordinador de la entidad, especialista en medicina familiar y médico asistente en el Hospital Vecinal San Martín, Dr. Germán Vives Serra, quien brindó detalles de los resultados y la conclusión de un informe que presentaron ante las autoridades provinciales y locales. Cabe señalar que desde HERSINA, en coordinación activa con la Secretaría de la Lucha contra las Adicciones (SELCA), propuso realizar un diagnóstico situacional de la localidad en lo que hace al uso, abuso de sustancias y factores de riesgos en las personas. Para de esta manera poder implementar luego, medidas de prevención certeras como también la programación de tareas asistenciales y para concretar dicha tarea se llevó a cabo un trabajo de campo, en todas las escuelas secundarias y participarán también algunos alumnos de la primaria, a través de una encuesta que se concretó a fines de 2014.

“Fue una adaptación a la aplicada por la SEDRONAR, que está destinada a los colegios de enseñanza media, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas, que también se utiliza en Colombia, Uruguay y Ecuador, entre otros países. De la mencionada encuesta surgen las estadísticas, que sirven para evaluar la situación actual de los adolescentes” explicó el Dr. Vives Serra, quien agregó que “una vez culminada con los estudiantes secundarios, también incluimos a los chicos que estaban cursando el 6to. grado del Nivel Primario, ya que este año ingresaban a la modalidad secundaria”.

 

Sobre el trabajo desarrollado el profesional indicó que “se presentó en una jornada interinstitucional en la que participaron diferentes autoridades, entre ellos el titular de la SELCA, el Dr. Mario Elizalde y su equipo de trabajo; el intendente Miguel Torres y representantes de distintas entidades de la ciudad y localidades vecinas. Luego de la exposición de los funcionarios, especialistas y profesionales, entregamos a los representantes de cada escuela, una guía orientativa, donde se explica cómo tendría que obrar un docente ante la situación de que un alumno presente problemas de adicciones o intoxicaciones con ciertas sustancias”.

 

En cuanto a los resultados del informe, el coordinador de HERSINA comentó que “se hicieron 700 encuestas que equivalen al 10% de la población de nuestra localidad y las conclusiones las presentamos días atrás, en una reunión que se hizo en el salón del Concejo Deliberante, donde los resultados demuestran que hay un alto índice de consumo de alcohol en los menores, lo que es la puerta de entrada a las drogas más peligrosas o ilegales”. La media provincial de consumo diario de cerveza es del 4% y nosotros tenemos el 16%; en cuanto a la marihuana la media provincial es de un 6,6% y localmente el porcentaje es del 9%. “Por esto en dicho encuentro se acordó realizar los controles en forma rigurosa en cuanto al consumo de alcohol, que se encuentra establecido y vigente en las ordenanzas municipales. Es directamente hacer cumplir la norma” remarcó el profesional.

 

En cuanto a otras medidas que se implementarán el galeno manifestó que se llevará a cabo próximamente el curso de preventores comunitarios, destinado a diferentes actores sociales de la localidad, que será dictado desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), para abordar la problemática de las adicciones y comenzar a trabajar y detectar las distintas situaciones que se están dando en esta comunidad. Entre los datos más sobresalientes de la encuesta que se mencionan en el informe sobre la accesibilidad a las sustancias ilegales, rescatamos lo siguiente: “Un 22% contestó que sería fácil conseguir marihuana en la localidad, siendo la media provincial del 31%. El 14% dice que sería fácil conseguir cocaína, siendo la media provincial del 20,7%. Un 9% refiere a que es fácil conseguir pasta base, siendo la media provincial de 13,5%”; pero lo que más llama la atención es que “el 48% considera fácil el acceso al alcohol y sólo un 4% difícil, teniendo en cuenta que estamos refiriéndonos a estudiantes menores de edad y que la legislación vigente prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores. Sumado a esto que el alcohol no se regala, sino que los jóvenes deben obtener el dinero de algún lado para comprarlo”. Para finalizar el Dr. Vives Serra remarcó que “la realidad nos muestra que en nuestra sociedad existen numerosos problemas relacionados con el consumo de drogas por parte de adolescentes y jóvenes, lo que nos obliga a ofrecer diferentes respuestas, pero la más adecuada es, sin lugar a dudas, la prevención”. Fuente: El Observador

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais