Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Para concientizar sobre femicidios
Cerrito, Martes, 02 de junio de 2015 ((16:45 hs.))
Convocan a la marcha de #NiUnaMenos en Cerrito
El Área de la Niñez, la Adolescencia y la Familia junto al Área Turismo y Cultura y Comunicaciones de la Municipalidad de Cerrito, convocan a sumarse a la marcha de concientización y prevención de la violencia a la mujer. Por este motivo, invita a todos los ciudadanos a concentrarse este 3 de junio a las 17hs en el Paseo Canto a la Vida para ser parte de esta movida nacional en alerta y reclamo de justicia ante tantos casos de femicidios.

A saber:
La violencia de género es la ejercida de un sexo hacia otro. En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia doméstica, violencia de pareja y violencia machista.
Existen tipos diferenciados de violencia de género:

Violencia física: Golpes. Heridas. Empujones. Bofetadas. Mordeduras. Palizas. Tirones de pelo. Quemaduras. Pellizcos. Fracturas. Apuñalamiento. Es aquella en la que la mujer es víctima de malos tratos que dejan huellas en su aspecto. Este sería el caso de o todos aquellos que son causados por el agresor al hacer uso de sus manos o de objetos como pueden ser armas blancas.

Violencia de género psicológica. Control y vigilancia constante. Cambios de humor sin lógica. Desaprobación continuada en público y/o en privado. Exigencia de obediencia. Manipulación. Intimidación. Interferencia en la toma de decisiones de la otra persona. Control de las relaciones sociales. Insultos. Desprecios. Humillaciones. Amenazas. Coacciones. La víctima es fruto de una manipulación que se traduce en que ella se sienta despreciada, indefensa e incluso culpable de las reacciones de su pareja.

Sexual: Obligar a tener relaciones sexuales utilizando o no la fuerza física. Para conseguir mantener relaciones sexuales contigo, pone en práctica toda clase de artimañas: te acusa de anticuado/a; pone en duda tus sentimientos o su amor por él/ella. • Cuando una persona toca cualquier parte de tu cuerpo sin tu consentimiento. • Obligar a realizar diferentes tipos de actos sexuales que no quieres o que consideras humillantes. • Las conductas violentas sexuales van desde la presión de la pareja y/o el grupo para que mantengas relaciones sexuales, a los abusos, la explotación sexual, la incitación a la prostitución, hasta la violación. En este caso, el hombre utiliza la coacción o a la amenaza para establecer relaciones sexuales no deseadas por la mujer.

Violencia no física
Económica: que es aquella que se caracteriza porque el hombre intenta que la fémina no tenga acceso al trabajo o al dinero familiar para que así dependa de él.
Social: el agresor obliga a su víctima a que se aísle de su entorno y no tenga contactos con nadie que pueda abrirle los ojos y ver la situación en la que se encuentra.

Los casos de violencia familiar no suelen ser denunciados ya que la víctima puede estar atemorizada por convivir con alguien violento o incluso puede sentir vergüenza por la situación.
Como la violencia contra la mujer es un problema histórico y cultural, ciertas legislaciones, como la nuestra, contemplan una discriminación positiva respecto a este género, ya que se la protege sobre el hombre.

Datos Escalofriantes
En Argentina se registran, en promedio, 20 feminicidios por mes. En 2014 fueron asesinadas 277 mujeres. Entre 2008 y 2014 hubo 1.808 en todo el país. Entre Ríos ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Desde 2007 se han registrado 68 y otros 11 vinculados. Estos números son aproximados, debido a que existen varios casos sin esclarecer, caratulados como “muerte dudosa”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais