Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Un día muy importante para toda la comunidad
Cerrito, Miercoles, 03 de junio de 2015 ((16:50 hs.))
El flamante Colegio Nacional de Cerrito celebra sus 50 años de vida
Este miércoles comenzaron los festejos en el salón de usos múltiples con un acto protocolar, en el cual estuvieron presente unas 400 personas, entre ellas, directivos de la institución y de distintas entidades educativas de la comunidad, docentes, dirigentes políticos y público en general. Luego de la bienvenida se invitó a la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación de la provincia, Luisina Pocay, al Director de Educación Secundaria, Sergio Altamirano y a la Rectora Miriam Andarían a realizar el izamiento de la bandera. Posteriormente se descubrieron placas de honor, hubo reconocimientos y se precedió a discursos, concluyendo- por la tarde- con actividades deportivas y recreativas estudiantiles.

Discursos

Marta Solari de Elías Camps, fundadora, directivo y docente de la institución

“Altamente significativa es la fiesta que hoy nos convoca. Se cumplen 50 años desde que nuestro querido colegio empezó a dar respuestas a las necesidades de sus jóvenes alumnos. Raramente las palabras alcanzan a abarcar la dimensión de los sentimientos. Pero recuerdo el año 1964. La sociedad toda se armaba por lograr una institución secundaria que debía ser guía intelectual, cultural y social. Deseaban que sus hijos y los de las colonias vecinas, pudieran permanecer en sus hogares y crecer espiritualmente.

“Se tomó la decisión de no escatimar esfuerzos hasta lograrlo. Se hacía por todos los medios, charlas, reuniones, encuentros, citas con autoridades provinciales, esperas, comunicaciones telefónicas, viajes a Bs. As. dónde se contaba con el apoyo permanente del entonces Senador, Don Antonio Tardelli. Hasta que por fin, la gran alegría, el telegrama. Llegó el 2 de junio de 1965 y autorizaba la enunciación de actividades. Lo firmaba el Dr. General de Enseñanza Secundaria, Enrique Martínez Granado. Posteriormente se formaliza a través del escrito del Pte. de la Nación Argentina, Don Arturo Humberto Illia”.

“El 3 de junio este colegio abrió sus puertas a 35 intrépidos jóvenes, los tengo muy presente. Fue muy fuerte la emoción que me embargó cuando los recibí, y expresé mis palabras de bienvenida. También con el cuerpo docente compartí mi compromiso, mis inquietudes y mi trabajo. Los profesores, algunos de aquí y otros de afuera. Gente muy dispuesta y solidaria. Todos llenos de proyectos y sueños. Todos pusieron lo mejor, lo más apreciado del quehacer docente y protagonizaron esta hermosa aventura”.

“La vida ha marcado un saldo positivo. Vivimos tantos momentos, con tanta profundidad, y en ese recorrido nos trajeron las de cal y las de arena, mezcladas de manera fortuita y caprichosa. Marchas y contramarchas. Deseos nos alcanzados, logros y perdidas y así- casi sin darnos cuenta- se nos fueron 50 años: que fueron de crecimiento para nuestro querido colegio. Cincuenta años que fueron cobijados en el generoso gesto de amor hacia los otros”.

“Hoy disfrutamos del privilegio que nos dan los años, que nos traen cierta seguridad, cierta paz, cierta comprensión del mundo, pero por sobre todo, la libertad plena de ser quienes somos (…)”

“Haber hecho el camino habrá valido la pena. Ahora a ustedes les toca definir el mañana”.

Miriam Andriam, Rectora y profesora de historia

“Hoy también estamos festejando 25  años de este edificio. El 3 de junio de 1992 y en un marco muy emotivo, la comunidad educativa se trasladaba a la casa definitiva. Innumerables son los detalles del camino recorrido para concretar esta obra. Cómo no agradecer a aquellos que abiertos a la comunidad y sin asilarse en el individualismo, reconocieron que una institución pública es de todos y trabajaron mancomunadamente, prescindiendo de homenajes  e incluso rechazando demostraciones”.

“Este 3 de junio de 2015 nos encuentra en una escuela secundaria con una edificio cómodo que sigue ampliándose. Hoy estamos al servicio de la obra de construcción con el aporte de la Fundación Samaritano, y gracias al aporte del gobierno provincial, municipal y al trabajo de la Cooperadora. Por este colegió han pasado 2.029 egresados, que son hoy profesionales y trabajadores. Muchos desempeñándose en ámbitos privados o públicos y que no dudan un instante cuando desde la escuela le pedimos un ayuda para reflejar algo”.

“Este colegio actualmente cuenta con 306 jóvenes de Cerrito y de muchas localidades y zonas vecinas, con todo el esfuerzo que implica el traslado, y que ofrece en el marco de la nueva reforma de la nueva escuela secundaria un ciclo básico con tres bachilleratos orientados: ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades; economía y administración. Reforma en la que tuvimos un papel activo participando como escuela, muestra en la discusión de lo que hoy son los diseños curriculares de la provincia y con una larga lista de actividades extracurriculares en la que docentes comprometidos asisten a capacitaciones y fomentan la participación de los estudiantes, como  intercolegiales, olimpiadas, certámenes, encuentros”.

“Los desafíos de hoy son muy diferentes a los de hace 50 años. La tarea no es fácil. La sociedad necesita y exige hoy una escuela que forme para la vida. Esto implica un enorme esfuerzo, que solo superaremos como docentes cuando estemos convencidos de que podemos hacerlo. Nos falta mucho por recorrer. Valoramos lo que tenemos, pero no nos conformamos”.

“Desde lo personal considero un privilegio que habiendo sido alumna de este colegio hoy pueda estar al frente como Rectora. Desde este lugar aprovecho este momento para no sólo rendir homenaje a los que forjaron la historia de nuestra institución, sino también a todos los profesores, preceptores, administrativos, personal de maestranza, personal de comedor e integrantes de la cooperadora, que cada jornada ponen el esfuerzo para que el Colegio Nacional de Cerrito sea un poquito mejor cada día.

"Agradezco a los padres que nos eligen como la institución que acompaña desde la formación algo tan precioso como es la educación de sus hijos, y a los estudiantes que son los protagonistas y destinatarios de toda nuestra tarea docente”.

Recordar: el 29 de mayo de 2015, mediante la resolución n° 1.826 y 4.294 del CGE, se aprobó la solicitud que habían enviado desde la Escuela Secundaria nº 41, para que la institución vuelva a llevar el nombre de Colegio Nacional de Cerrito, como tradicionalmente se lo conoce.

Salutaciones 

PARANÁ, 3 DE JUNIO DE 2015

SEÑORA RECTORA DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 41, COLEGIO NACIONAL DE CERRITO, PROFESORA MIRIAM ANDRIÁN

De mi consideración, agradezco la invitación que me hiciera llegar para participar del acto conmemorativo del 50 Aniversario de la institución. Por encontrarme inaugurando obras en el interior de la provincia, no podré acompañarla en esta fecha tan especial, motivo por el cual, hago llegar un afectuoso saludo a toda la comunidad educativa, enviando mis mejores deseos para todos los que forman parte de esta escuela y trabajan diariamente por la educación de nuestros jóvenes. Un fuerte abrazo. Sergio Daniel Urribarri, Gobernador de Entre Ríos.

Desde la Escuela Privada Nº 14 Nuestra Señora de Fátima, la Comisión Cooperadora de la Escuela de Educación Especial Nº 31, Portales de Amor, la Banda Municipal de Música y el Instituto Técnico Superior de Cerrito, también enviaron su reconocimiento por los 50 años.

El viernes 5 continúan los festejos. Habrá eventos artísticos, peña con entrada libre y gratuita, números musicales de la localidad y actuará la Academia de Danzas La Fortinera. Para los que asistan habrá un servicio de cantina a cargo de la Cooperadora.

El domingo 7 se realizará un almuerzo aniversario en el salón de la institución, para el cual se venden tarjetas en diferentes puntos de la ciudad y también en Paraná.

Fuente: Paraná Campaña.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais