Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Audiencia
Cerrito, Viernes, 13 de noviembre de 2015 ((07:30 hs.))
Nuevos testimonios complican a policía acusado de vejaciones y apremios
Un efectivo de la comisaría de Cerrito sostuvo que Germán Balcala ingresó a la dependencia con sangre en la nariz acompañado de Rubén Rogelio Carabajal, uno de los dos efectivos imputados del delito de Vejaciones y Apremios ilegales. También dijo que ambos tuvieron problemas en bailables de la zona. Otro efectivo, que iba en el móvil policial que trasladó a la víctima, dijo que no vio que Carabajal golpeara a Balcala.

El juez Correccional Nº 1 Pablo Vírgala tuvo que reconvenir al policía Juan Jesús Martínez por su evidente reticencia a contar todo lo que sabía sobre la detención y posteriores vejaciones y apremios que habría sufrido Gabriel Ignacio Balcala tras ser detenido el 23 de septiembre de 2012 a las 6.30 tras un incidente en el que no tuvo responsabilidad, por el comisario de la comisaría de Cerrito, Martín Alfonso Maldonado, y los efectivos Rubén Rogelio Carabajal y Ramón José Luis Pérez. “Se va a comer un proceso, se va ir esposado a Alcaidía. Cuide su trabajo”, le dijo Vírgala a Martínez luego de que el fiscal coordinador Rafael Cotorruelo señalara la reticencia del efectivo a contar con precisión lo que sabía del hecho que se investiga. El fiscal consideró que Martínez “no es que no recuerda, sino que es reticente. No es un testigo cualquiera, es un testigo calificado que sabe qué omitir y que no”. El efectivo evadía responder si en la comisaría se lavó la sangre que chorreaba Balcala de la nariz, algo que había afirmado en su declaración ante el juez de instrucción de la causa y ahora evadía responder.

ANTECEDENTE. Martínez también dijo que Balcala y Carabajal se conocían porque el policía lo retiró de una fiesta bailable que se realizó en Curtiembre porque el joven causaba problemas. También dijo que no vio que Balcala haya recibido golpes en la dependencia. Otro efectivo que sostuvo que “no es verdad” que Carabajal haya golpeado a Balcala durante el traslado a la dependencia policial fue Pérez. Éste dijo que no es cierto que Carabajal le pegara al joven mientras le preguntaba “si era guapito”. Pérez dijo que vio a Balcala con sangre en la comisaría, cuando se acercó a darle un vaso de agua que el joven rechazó. Consultado sobre si no vio la sangre antes, puesto que estuvo en el lugar donde fue detenido y se sentó a su derecha en la camioneta de la Policía que trasladó a Balcala detenido, respondió que no porque no le miró el rostro. Pérez recordó que Martínez le contó que Balcala le dijo a Carabajal en la comisaría “vos me pegaste”, algo que Martínez también recordó en su declaración.

TESTIGOS. Este martes también declararon amigos de Balcala que estuvieron con él la noche del incidente. Los jóvenes relataron que un hombre se enojó porque le dejaron una botella de ginebra sobre el techo de su auto y por eso responsabilizó a Balcala, que cruzaba la calle frente a la disco Desorbitado camino a un kiosco. Esto desencadenó un conato de agresión que no pasó a mayores pero terminó con el joven detenido y el hombre, identificado como Miguel Davin, en libertad. Davin declaró ayer y reconoció que hubo un incidente con Balcala, pero lo atribuyó a que el joven se “burlaba” de él. Davin también reconoció que salió de la disco, a la que llegó “enojado” cerca de las 3 tras un incidente familiar, cuando habría recibido las burlas de Balcala. Davin también debió ser reconvenido por sus contradicciones, puesto que ayer dijo que conocía al joven porque tenía fama de problemático cuando en la instrucción dijo que no lo conocía.

El último en declarar fue el médico de guardia del hospital de Cerrito, Carlos Gastaldo. El médico recordó que atendió a Balcala porque llegó con dolor de oído y comprobó que tenía el tímpano perforado. También dijo que el joven le contó que otro médico del nosocomio lo revisó cuando lo llevaron desde la comisaría a revisión y le dijo que no tenía nada, a pesar de que aquel le advirtió que le zumbaba el oído.

Fuente: El Diario.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais