Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
La altura del río sigue en alza
Villa Urquiza, Martes, 05 de enero de 2016 ((14:17 hs.))
En Villa Urquiza el agua llegó al muelle
Los caudales del río Paraná seguirán creciendo en los próximos días, de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por Yaciretá, razón por la cual la entidad binacional emitió un alerta hidrológico. Según las últimas estimaciones, “los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá continúan prácticamente llenos, producto del contexto climático que se viene produciendo desde hace algunos meses, y las posibilidades de amortiguamiento de caudales desde dichos embalses son prácticamente inexistentes”, indicaron desde el organismo.

El informe señala que los pronósticos meteorológicos elaborados por diferentes centros de referencia prevén estos días lluvias en las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá.

La entidad sugiere “especial atención sobre estos eventos meteorológicos y su influencia sobre los caudales del río”.

En cuanto a la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, las últimas estimaciones realizadas indican que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó, en Corrientes, continuará aumentando durante los próximos días.

En la costa de la ciudad de Paraná la situación continúa siendo preocupante no solo por el nivel del río que continúa creciendo sino también por los pronósticos de lluvias que complican la situación en las viviendas de familias ubicadas en la zona ribereña.

La altura del río Paraná llegó esta madrugada a 6,18 metros en el puerto local, y está creciendo entre dos y cinco centímetros por día.

La atención está puesta en lo que pueda pasar con las condiciones climáticas ya que se anuncian precipitaciones hasta el miércoles. Además, se registran abundantes lluvias en Paraguay y eso empeora las condiciones actuales.

“Entre 6 y 7 de enero llegará el pico de la creciente, con una altura proyectada en los 6,20 metros, pero será el primer pico porque luego habrá que esperar el comportamiento que tenga en río de acuerdo al nivel de las lluvias que se produzcan”, aseguró el jefe departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte, mientras apuntó que si no hubiese lluvias “los dos ríos (Uruguay y Paraná) se irían acomodando, pero viene mucha agua desde Paraguay y eso cambia el panorama”.

Atentos a esta realidad, hoy a las 9.30 habrá una nueva reunión del Comité de Crisis. En tanto, darán inicio a la limpieza de los camalotes que se acumularon en toda la zona costera para evitar la aparición de más animales ponzoñosos y roedores.

Por su parte, el titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de Paraná, Roberto Sabbioni, reconoció que “el panorama no es alentador” y remarcó que “la semana que empieza será determinante para ver qué caudal de lluvia tenemos y sabremos qué pasará con el río”.

Indicó que debido a esta situación se están reforzando las defensas en la costa ya que el agua sigue avanzando sobre las viviendas que fueron construidas en terrenos muy bajos que son inundables.

En la capital entrerriana continúan las tareas en los barrios más afectado de la zona costera, como es el caso de Puerto Sánchez y Bajada Grande donde se llevan adelante obras de contención con la colaboración de los vecinos.

En Villa Urquiza

Mientras tanto, los principales balnearios de la zona siguen clausurados. En Villa Urquiza el agua llego al muelle y los guardavidas controlan que la gente no ingrese al agua, se informó.

El fin de semana posterior a la Navidad fue el último que se pudieron disfrutar de las playas que más personas reciben sobre la costa del río Paraná, debido a la pronunciada creciente y que afectó a todas las ciudades costeras con graves consecuencias en el turismo de la zona.

Las playas de Villa Urquiza (departamento Paraná) y la de Valle María (departamento Diamante), fueron finalmente cerradas este martes ante el incesante avance de las aguas del río Paraná, sobre la ribera.

La Municipalidad de Villa Urquiza, postergó la tradicional Fiesta del Playa, prevista para el tercer fin de semana de enero.
Asimismo, muy pronto confirmarán la realización de distintos eventos para los turistas que hoy residen en los diferentes bungalows y casaquintas de alquiler ubicados en todo el centro urbano de Villa Urquiza.

La mayoría de los encuentros musicales será en la Plaza principal, así como también obras de teatro y cine para toda la familia.

Fuente: Once.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais