Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
En el Salón Cultural de Plaza Las Colonias
Cerrito, Jueves, 17 de marzo de 2016 ((15:51 hs.))
Tamberos autoconvocados se reúnen en Cerrito
Analizarán la dramática situación que enfrentan los productores de leche, en especial los pequeños y medianos. El punto central de la crisis es que los costos de producción están por encima del precio que reciben en tranquera de tambo. Las pequeñas industrias lácteas, asimismo, enfrentan un panorama complicado.

En el marco de la profunda crisis de la lechería argentina –con productores trabajando a pérdida y remate de tambos–, tamberos autoconvocados se reunirán este jueves, desde las 19.30, en el Salón Cultural Plaza de las Colonias de Cerrito para analizar el difícil contexto actual.

Si bien la crisis de los productores de leche es general, dado que el precio que reciben en tranquera de tambo es inferior al costo de producción, los pequeños y medianos atraviesan, en no pocos casos, situaciones dramáticas. Las cooperativas de agrupan a estos pequeños productores, igualmente, enfrentan una situación complicadísima.

A propósito, el local de la Junta de Gobierno de Colonia La Providencia, departamento La Paz, el último martes se reunieron integrantes de los Consejos de Administración de la Cooperativa Entrerriana de Productores Agropecuarios Ltda. (Cepal) de San Gustavo y la Cooperativa Campo Unido Ltda. (Cocau) de Hernandarias, con el objetivo de discutir en el seno de las cooperativas, la grave situación económica y financiera actual del sector tambero y quesero. También se comenzaron a tratar posibles soluciones que atiendan no sólo a resolver lo coyuntural, sino también acciones a desarrollar en conjunto desde lo productivo y comercial considerando que ambas cooperativas nuclean a pequeños y medianos tamberos del norte entrerriano y poseen sendas industrias lácteas donde realizan la fabricación de quesos de diferentes variedades.

Los productores tamberos, remarcaron tras el encuentro en una nota dirigida al ministro de Producción, Carlos Scheppens, “están pasando por una profunda crisis debido al bajo precio del litro de leche (hoy entre $2,30 y $2,50) y al alto costo de producción actual”.

La nota elevada por Cepal y Cocau a Scheppens, en este sentido, cita un informe elaborado por profesionales del Centro Regional Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (CRER-INTA que bajo el título “Análisis de resultados productivos y económicos de modelos y perspectivas de los sistemas lecheros en Entre Ríos”, indica costos por litro de leche “en pequeños productores de entre $3,88 y $4,05”.

Las industrias lácteas y en particular las cooperativas lácteas “no escapan a esta situación, altos costos de producción, agravado hoy por la suba de la energía eléctrica, uno de los insumos necesarios para mantener las cámaras donde se estacionan y guardan los quesos”, agrega la nota.

Las medidas tomadas por el anterior gobierno de subsidiar con 30 centavos el litro de leche y los 40 centavos planteados por la actual administración, “no alcanzan a cubrir el bache existente del precio de venta del litro de leche” y “no llegan a esta escala de productores o lo hace muy a cuentagotas”.
Entre ambas cooperativas están agrupadas más de 50 familias entre tamberos, empleados y transportistas, quienes “están sobreviviendo con producciones que no superan los 1.500 litros diarios y varios que no llegan a 100; siendo estos últimos, productores granjeros que realizan diferentes producciones y el tambo es una entrada más a su economía familiar”, explican en la nota.

Para CEPAL y Cocau, además, “las medidas tomadas en estos tres meses de gobierno no han ido en contra de esta situación”; por el contrario, son “medidas que sólo favorecen a las grandes industrias y no a los pequeños y medianos productores ni a las pequeñas industrias”.

Fuente: El Diario.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais