Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Ante el pedido de una solución urgente
Cerrito, Martes, 29 de marzo de 2016 ((18:16 hs.))
El Gobernador recibió a tamberos y prometió gestionar ante el Gobierno Nacional
Un grupo de productores lecheros entrerrianos llegaron este mediodía a la Casa de Gobierno provincial para entregar un petitorio en el que se describía la preocupante situación que atraviesan los tamberos de la provincia y pedía ayuda al Gobierno provincial para que gestione soluciones. Sin estar en agenda, el gobernador Gustavo Bordet los convocó a una reunión para dialogar sobre la situación de crisis que atraviesa el sector. El mandatario provincial se comprometió en realizar gestiones ante el Estado Nacional, las cuales podrían abordarse en conjunto desde la Región Centro, ya que los productores lecheros de Córdoba y Santa Fe atraviesan la misma situación. Los tamberos esperan que el presidente Mauricio Macri tenga "la voluntad política" de sentarse con todos los sectores y "trasparentar la cadena".

Es que pese a los anuncios y algunas medidas que tomó el gobierno nacional, subsidios por litro de leche y stock de intervención, los tamberos siguen vendiendo por debajo del costo y la situación del tambo sigue siendo muy grave.

Los productores lecheros consideran que "es un problema desesperante por la cantidad de productores en riesgo y la cantidad de vacas que se están mandando a remate, terminando con la reposición. Hay una necesidad muy grande de que el gobierno nacional tome cartas en el asunto".

Roberto Llorenz, uno de los productores que estuvo en la reunión con el Gobernador, dijo a Elonce TV que "tenemos que agradecer al Gobernador por atendernos y porque nosotros necesitamos una solución urgente, pero esto lleva tiempo y hay muchos productores que van a desaparecer para cuando esto se solucione", dijo y agregó que "el Gobernador está confiado en que esto se va a ir solucionando de a poco, pero el problema nuestro es la rentabilidad porque no se cubren los costos".

Medidas que no alcanzan

A poco de asumir, el gobierno nacional anunció una serie de medidas con las que pretendía dar respuesta a la grave crisis de sector de la producción lechera, aunque hasta el momento no se ven resultados y la preocupación es muy fuerte.

Según la información con que cuenta la FAA, la mayoría de los productores recibió los subsidios al litro de leche de 40 centavos hasta un tope de 3.000 litros diarios. También se realizó el stock de intervención prometido por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile: el Estado nacional compró la leche en polvo sobrante para descomprimir el mercado, para revertir el hecho de que las industrias lácteas y las polveras no siguen comprando porque tienen ese stock y, al reducirse, hay más necesidad de comprar leche.

"Al consumidor le cobran en la góndola hasta 16 pesos el litro de leche y a los productores le pagan hasta $2,40. Cuando a nosotros nos pagaban 3 pesos el litro, en la góndola estaba $6, pero ahora no se entiende quién se queda con la diferencia. Es un robo", afirmó Llorenz a la prensa.

"El Gobernador se comprometió en comenzar a tomar medidas. Por lo pronto, van a hacer una reunión el 7 de abril con las industrias lecheras y los supermercados para transparentar la cadena y ver a dónde va la diferencia que para nosotros es vital", afirmó el tambero de la zona de Tezanos Pinto y agregó: "Bordet tuvo muy buena disposición con nosotros".

En tanto, el ministro de la Producción, Carlos Sheppens, está este martes en Buenos Aires reunido con funcionarios nacionales y los demás ministros de las provincias productoras lecheras.

"Van a esperar la reunión, buscándole la solución, el Gobernador se comprometió en poner todo su esfuerzo en tratar de solucionar los problemas de los tamberos", comentó.

Lo que solicitaron

Los productores tamberos le pidieron puntualmente al gobierno provincial "gestionar ante el Gobierno Nacional y ver la posibilidad de que la provincia también ponga algún fondo. Esto se hablará con las otras provincias, van a buscar la solución para tratar de descontracturar este problema que ya tiene mucho tiempo y ha traído muchos problemas a los productores", señaló el presidente de la Federación Agraria (FAA), Elvio Guía.

"Se necesita urgente un peso de compensación, que habíamos hablado como para sostener en el nivel de flotación a los productores que están más complicados y también rápidamente transparentar la cadena", afirmó el referente agrario.

"Es lo que estamos intentando desde Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y espero que el gobierno nacional tome la decisión política de decir: señores, hasta acá llegamos hay que sentarse y hay que transparentar la cadena para que llegue a los productores el precio justo", remarcó Guía.

Foto: gentileza Luis María Céparo. 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais