Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Afirmaron que estarían ante una situación complicada
Cerrito, Jueves, 31 de marzo de 2016 ((15:10 hs.))
El sector porcino de Entre Ríos advierte la llegada de importaciones
La producción de cerdos en la provincia no atraviesa por su mejor momento, principalmente en el marco de las nuevas políticas de apertura impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri. Al respecto, Juan Pablo Cerini, integrante de la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos –Capper– y del Consejo Empresario de Entre Ríos –CEER-, advirtió por la llegada de productos importados de Brasil.

Cerini aseguró que el sector está en un momento de “readecuación” tras el “reacomodamiento de las variables macroeconómicas del 10 de diciembre y los días siguientes”. Sin embargo, señaló que “el riesgo principal es la posibilidad de las importaciones de Brasil“. Por la competitividad de ese mercado y el contexto que atraviesa el país, destacó que “competir con Brasil de un momento para otro pone a una situación complicada al sector porcino“.

En este sentido, advirtió que “las importaciones son un tema crítico” y, por lo tanto, exige del Gobierno nacional “manejarlo con cuidado, principalmente teniendo en cuenta los efectos inmediatos que pueda causar”. Ante esta situación, instó al Gobierno provincial a llevar la problemática a la Nación, a raíz de la iniciativa de diputados provinciales del Frente Renovador de limitar la llegada de cerdos del exterior.

Por otra parte, Cerini habló de los problemas de rentabilidad que tiene el sector. “En término de costos, hay mucha disparidad entre aquellos productores más chicos con respecto a los más eficientes. Sin dudas que el costo aumentó por el reacomodamiento de las variables, sumado a la época estacional en que el precio baja”, explicó. De esta manera, sostuvo que “el margen -de rentabilidad- se ajusta, es nulo o por no decir negativo en algunos casos“.

Varios sectores productivos de la Región solicitan “transparentar la cadena”. Sobre este punto, el empresario reconoció que en el porcino “no hay tantas incongruencias” en relación con otras. No obstante, advirtió que en el sector “hay mucho componente tanto de comercialización como de faena fuera del marco legal“. Sobre esto, destacó que se está produciendo una competencia desleal entre “aquellos que están en el marco legal y quienes optan por el camino incorrecto”.

Fuente: Seguí Noticias.

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais