Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Buscan reducir un 40% respecto al resto del país
Cerrito, Viernes, 15 de abril de 2016 ((11:59 hs.))
Avanza la idea de lograr una tarifa eléctrica diferenciada en Entre Ríos
Un proyecto de ley busca establecer una tarifa eléctrica diferenciada para el servicio de consumo eléctrico en toda la provincia de Entre Ríos. El objetivo es lograr “como mínimo” una reducción del 40 por ciento respecto al resto del país. En este sentido, el diputado provincial Jorge Barreto, presentó recientemente un proyecto en el Congreso.

Estipula que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del organismo que corresponda y en conjunto con las autoridades de la Provincia de Entre Ríos, deberá evaluar las modalidades específicas para la aplicación de la tarifa diferenciada. Barreto propone que “como mínimo” sea “un 40 por ciento menor a la que se factura en el resto del territorio nacional”.

Apoyos
 
El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, anticipó a APF que la provincia dará su respaldo al proyecto de Barreto. “Es nuestro deber apoyar todo lo que sea beneficioso para los usuarios de la provincia”, expresó en ese sentido.
Además consideró que “es viable” la iniciativa. “Puede existir la posibilidad de que haya una tarifa diferencial por el hecho de tener a Salto Grande en la provincia de Entre Ríos”, afirmó. Sin embargo, remarcó que “hablar de porcentajes ahora sería muy apresurado e irresponsable de nuestra parte, porque sería generar expectativas en los usuarios”.
 
También señaló que este tema “trasciende la jurisdicción provincial” y su definición “compete a la Nación”. Y agregó: “Que sea tratado por las autoridades nacionales, ya es muy importante. Y si de eso deriva la posibilidad de tener una tarifa que diferencie sobre la compra de energía, mucho mejor. Ojalá podamos lograr ese objetivo, que la costa del Uruguay siente que hay una deuda al respecto”.
La iniciativa también fue bien recibida en las distribuidoras eléctricas entrerrianas. El presidente de la Cooperativa de Concordia, César Gottfried, expresó su beneplácito. “Nuestra opinión obviamente es favorable. Nos parece bien que se pida una consideración especial para la provincia. Si se obtiene una tarifa diferenciada para Concordia  o para la provincia, en función de Salto Grande, apoyamos la iniciativa”, aseveró en declaraciones a esta Agencia.
 
Recordó que “hace diez, once años”, durante el gobierno de Jorge Busti, la Cooperativa hizo una presentación similar, solicitando comprar la energía en forma directa a Salto Grande y con precios diferenciales, teniendo en cuenta su proximidad con la represa. El escrito fue elevado a la Secretaría de Energía de la Nación, pero “ahí quedó”, lamentó Gottfried.
 
Si bien el proyecto de Barreto en general cayó bien, algunos sectores se mostraron pesimistas respecto a las posibilidades reales de aplicarlo. “No va a ser viable, no podemos ser una excepción en el país”, se expresaron en ese sentido.
 
Reunión
 
El proyecto será analizado en un encuentro que diputados nacionales por Entre Ríos prevén mantener con concejales de la región de Salto Grande. La reunión, convocada por el presidente departamental del PJ de Federación, Raúl Rigoni, se iba a efectuar el jueves 7 de abril, pero se suspendió sin fecha precisa. Se esperaba la presencia de los diputados Barreto, Juan Manuel Huss y Carolina Gaillard; y también de los concejales del Frente para la Victoria de Federación, Santa Ana y Concordia. Además se sumarían el intendente de Concordia, Enrique Cresto; el senador provincial Ángel Giano e instituciones intermedias.
 
“Seguramente en el transcurso de la semana vamos a estar definiendo la fecha”, apuntó en declaraciones a esta Agencia el concejal concordiense Iván Alalí. Según señaló, la intención es que el encuentro se concrete “en menos de diez días”
 
Argumentos
 
Los motivos que llevaron al diputado Barreto a impulsar esta iniciativa obedecen a “la injusta situación que atraviesa la región de Salto Grande con relación al costo que pagan los entrerrianos en concepto de energía eléctrica”.
 
Barreto explicó que “con los últimos aumentos en las tarifas de energía eléctrica dispuestos por la gestión de la alianza Cambiemos, los habitantes de la provincia de Entre Ríos, deben abonar tarifas más elevadas que las de otras provincias. Esta situación deviene absolutamente injusta si consideramos que la tarifa de energía eléctrica es fijada por el Estado Nacional sin que sea contemplada la realidad regional donde se genera el producto en cuestión”.
 
Aseveró también que “para subsanar esta injusticia es menester modificar el Marco Regulatorio Energético y establecer una tarifa diferenciada que, en la presente iniciativa, se propone  extenderla a toda la provincia y no se reduzca exclusivamente para la Región de Salto Grande”.
Agregó que “la adopción de una medida como la que se propone refleja el reclamo generalizado del pueblo entrerriano que exige llevar adelante las medidas pertinentes para establecer una tarifa diferenciada”.
 
Por último el legislador recordó que “el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande abastece algo más del 8 por ciento de la demanda total de energía del país, con 14 turbinas de 135 MW cada una, beneficiando no solo a la provincia de Entre Ríos sino a todo nuestro país”.
Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais