Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Situación muy crítica en la Región
Cerrito, Jueves, 21 de abril de 2016 ((13:01 hs.))
Efectos del mal tiempo en Entre Ríos: las pérdidas superarían los $4.000 millones de pesos
"La cuestión climatológica va a afectar mucho a la economía entrerriana", dicen desde FEDECO. “Hay importantes quebrantos que superan el 50% de la lechería entrerriana, la ganadería, citricultura y arroz”. Por esta razón, integrantes del Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos se reunieron este miércoles en la Bolsa de Cereales, que agrupa diversas entidades representantes del sector productivo de la Provincia de Entre Ríos, con la asistencia de entidades técnicas como INTA, AAPRESID, COPAER, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, CREA, entre otras. Allí se habló sobre la situación crítica de la producción provincial por las lluvias inéditas que azotaron el territorio.

Incontables pérdidas

Según el relevamiento de las distintas entidades, "hasta la fecha se llevan registradas pérdidas, solamente en el cultivo de soja, que superan ampliamente el millón de toneladas, que a valores actuales, serían por más de 3.700 Millones de Pesos", explicaron en un comunicado enviado a este medio.

Además, señalaron que se debe sumar, "las pérdidas y quebrantos que las empresas agropecuarias venían acarreando de cosechas anteriores".

También informaron sobre "importantes quebrantos que superan el 50% de la lechería entrerriana y, sin tener precisiones ciertas, por lo difícil de calcular hoy en la ganadería, citricultura y arroz", remarcaron las entidades en el escrito.

Piden acciones al Gobierno

El Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos consideró que la "situación de los productores, impactará negativamente en Cooperativas y Acopios, y a una cadena comercial y financiera que afectará al conjunto de la economía entrerriana", señala el informe y agrega que esta grave coyuntura "exige acciones extraordinarias de los gobiernos provincial y nacional".

"No habrá solución posible sin una fuerte decisión política y un trabajo en conjunto de todos los actores", remarcaron las entidades del sector más importante de la economía entrerriana´.

"Se concluyó en la necesidad urgente de solicitar audiencia con el gobernador (Gustavo Bordet) con el fin de acercar un informe detallado de la situación y analizar juntos posibles soluciones", finaliza el comunicado.

Repercusión directa

Al referirse a los problemas que ocasionaron las lluvias e inundaciones en el territorio entrerriano, el ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, dijo que "la situación es muy grave y repercute directamente en los pueblos del interior por la falta de actividad y recursos que provienen de la sector productivo; y se van a ver muy afectados, como también en la cadena productiva y del trabajo".

Economía

Estiman que ya se perdieron 4 millones de toneladas de soja.

Escasez de productos

En referencia a la declaración de emergencia y zona de desastre en la provincia, dijo a El Despertador que "ya no alcanza porque se trata de una cuestión impositiva, pero si no se produce este año, se complica el año que viene".

"La cuestión climatológica va a afectar mucho a la economía entrerriana, porque a veces, desde las ciudades no dimensionamos lo que significa la cadena agroalimentaria en los pueblos del interior", remarcó Álvarez Maldonado y remarcó que "va a haber bienes escasos como los derivados de la Ganadería y la Lechería".

Fuente: Once.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais