Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Desde Paraná para todo el país
Cerrito, Miercoles, 27 de abril de 2016 ((11:47 hs.))
Entre Ríos indagó cuánto saben de adicciones los estudiantes avanzados de Psicología y Enfermería
Una Encuesta de Conocimiento a los Estudiantes de Enfermería y Psicología sobre Adicciones fue elaborada por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones y la Universidad Isalud. Se trata de un importante insumo para la reflexión y la generación de nuevas propuestas de formación académica en la temática de las adicciones.

El equipo técnico de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, presentó ante la cátedra Unesco sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social un estudio que indagó cuánto saben de adicciones los estudiantes avanzados de Psicología y Enfermería de unas 15 universidades argentinas. De esta manera, la Encuesta de Conocimiento a los Estudiantes de Enfermería y Psicología sobre Adicciones (Encepea 1) fue dada a conocer a los sociólogos Guillermo Pérez Sosto y Mariel Romero, el director y la coordinadora de proyectos del Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella y de la mencionada materia. También participó de la instancia Carlos Vizzotti, en representación de la Universidad Isalud.

El secretario de la Selca, Mario Elizalde, junto al equipo técnico presentó en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad Isalud la encuesta sobre el conocimiento que poseen los estudiantes del último año de las carreras de Psicología y Enfermería respecto de la drogodependencia y su abordaje.

“Estamos sorprendidos por el impacto que ha causado el trabajo”, expresó Elizalde de la propuesta que plantea “un agregado en la currícula universitaria argentina y sirve como modelo para el resto de la región, dado que no hay estudios similares hechos en Latinoamérica”.

El funcionario precisó que el diseño de la encuesta se planificó en un principio para Paraná y contó, finalmente, con la participación de universidades de Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut.

De esta manera, se arribó a una herramienta para “saber qué grado de conocimientos tienen los alumnos próximos a egresar de las facultades de Psicología y Enfermería respecto a la temática adicciones, prevención, percepción de riesgos y casos clínicos”, precisó Elizalde.

Asimismo el objetivo fue la conformación de la encuesta como “herramienta de trabajo para las autoridades políticas y educativas, con la intención de que la prevención y el conocimiento en adicciones, formen parte de la currícula de grado de cualquier carrera que se curse en Argentina”, puntualizó el secretario.

La Universidad Isalud, con la cual la provincia firmó un convenio que instrumentó la Escuela de Políticas Públicas en Salud, dio el marco académico a la encuesta. También formaron parte activa del trabajo las otras 14 universidades intervinientes. La presentación formal con los datos surgidos del trabajo se realizará con fecha a determinar en Paraná y en Buenos Aires.

Valorando haber dado los primeros pasos para el inicio de actividades de una red interuniversitaria en todo el país, Elizalde resaltó: “A raíz de las respuestas que nos dieron los alumnos, surgieron otras líneas que vamos a investigar a futuro”.

El estudio pasará a ser un patrimonio de la universidad Argentina. Concretamente: “Cada universidad es propietaria de los datos que surgen de su propia participación y son dueños del informe general. Esto va a ser de público uso a disposición de cualquiera que lo quiera conocer”, enfatizó el funcionario.

Elizalde explicó que a través de preguntas normadas y reglamentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se diseñó el modelo de encuesta. Y agregó: “Nos satisface haber hecho un trabajo desde Paraná para todo el país; y el marco académico lo dio la Universidad Isalud”. El estudio será presentado en noviembre en el Congreso de la Alianza Latinoamericana para la Salud Global, en Buenos Aires.

Está prevista, a propuesta de Isalud, la presentación en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau); la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara de Senadores de la Nación. “La idea es que el estudio llegue a Presidencia de la Nación porque es un trabajo que cala muy hondo en la política educativa”, resumió Elizalde.

Para tener en cuenta

La Encepea 1 tuvo una primera instancia de visibilidad y presentación en un encuentro del equipo técnico de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), con el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres; el director ejecutivo del grupo Centro para el Estudio de Drogadicción y Sociopatías de Isalud, Carlos Vizotti; el senador Mario Torres y su equipo de trabajo y Fernando Sassetti y Francisco Arata, desde la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Bioingeniería.

El estudio, de diciembre de 2014 a septiembre de 2015, buscó determinar cuál es el conocimiento que poseen los estudiantes del último año de las carreras de Psicología y Enfermería de las Universidades participantes respecto a la drogadependencia y su abordaje. También la percepción de riesgos sobre el consumo de sustancias, la autopercepción acerca de su formación ante la problemática de adicciones y actitudes posibles ante la resolución de casos de adicciones.

Para la determinación del nivel de conocimiento sobre drogas psicoactivas en las que se incluyen las lícitas e ilícitas, se aplicó un instrumento validado que tomó como base estudios previos con similar procedimiento con preguntas cerradas. La encuesta contempló teoría, práctica e información general. Y para la validación del cuestionario utilizado se realizó una prueba piloto en grupos de alumnos de las diferentes carreras de la Facultad de Enfermería de la Universidad Adventista del Plata y la Facultad de Psicología de la Universidad Isalud.

El estudio, descriptivo de corte transversal, fue coordinado por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) y las universidades participantes.

De Entre Ríos fueron objeto de estudio los alumnos del último año de las carreras de Psicología y Enfermería de: la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Adventista del Plata. También la sede Jujuy de la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad de Congreso de Mendoza, la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Isalud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la provincia de Buenos Aires la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional del Sur. De Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. De Córdoba la Universidad Católica de Cuyo, sede Río Cuarto. De Corrientes la Universidad Nacional del Nordeste. Y la Universidad Católica de Salta.

Asimismo ya se inició un Encepea Odontológico a los fines de bajar información y generar un alerta de protección frente a daños muy visibles que se generan, a raíz de las adicciones, en la salud bucal. De esta nueva investigación el equipo técnico de Selca ya cuenta con las primeras encuestas provenientes de Tucumán y la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Esta nueva etapa va a contar con la participación de las facultades de Odontología de Corrientes, Rosario, Tucumán, Córdoba, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

Fuente: Nueva Zona.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais