Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Reclaman condiciones de arraigo a los productores
Cerrito, Miercoles, 13 de julio de 2016 ((17:08 hs.))
La FAA Entre Ríos no ve con buenos ojos el decreto de Macri que flexibiliza la extranjerización de tierras
El decreto 820/2016 del Presidente Mauricio Macri, flexibiliza las condiciones establecidas en la Ley nacional 26.737 para la compra de tierras por parte de extranjeros. “Nosotros por historia y tradición creemos en la soberanía no sólo territorial sino también alimentaria. Más allá de la cuestión internacional y los capitales extranjeros que vengan, tenemos que discutir cómo hacemos para darle condiciones de arraigo a los productores nuestros”, dijo el director del tercer distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía.

El 1 de julio se conoció un decreto de Macri que las restricciones a la venta de campos a extranjeros establecidas en la Ley 26.737 de Tierras rurales, aprobada por el congreso en 2012, una ley que desde su origen nació por demás flexible ya que habilitaba en realidad la compra por capitales foráneos de 24 millones más de hectáreas. 

No conforme con eso el gobierno de Cambiemos modificó con el decreto presidencial, entre otras condiciones, uno de los requisitos según el cual se considera titular extranjero a los efectos de la ley a quien sea titular de “más del 51 por ciento del capital social de una persona jurídica”. Esto cambia la norma que estaba vigente, en la que se definía como extranjero a quien sea titular de “un porcentaje superior al veinticinco por ciento”. 

Desde el macrismo, también se cuestiona el límite de 1.000 hectáreas para la posesión de tierras por capitales extranjeros. 

“Nosotros por historia y tradición creemos en la soberanía no sólo territorial sino también alimentaria. Es por eso que estábamos en contra también  de la Ley de Semillas para que las multinacionales no se queden con las semillas y lo mismo decimos con el tema de la tierra”, dijo Guía a esta Agencia. 

“No tenemos claro por qué se hizo porque quedaba con la ley anterior límites de tierra para la compra”, señaló el dirigente federado. 

En Entre Ríos, existen un total de 365.439 hectáreas en manos extranjeras, lo que representa un 4,78 por ciento del total. 

“Creo que es una discusión que tenemos que dar más allá de la cuestión  internacional y que los capitales extranjeros vengan, qué vamos a hacer con los productores que hoy tenemos en la Argentina. Tenemos que discutir cómo hacemos para darle condiciones de arraigo a los productores nuestros”, priorizó. 

“El gobierno nacional -agregó- tiene que darles a los productores nuestros las mismas condiciones que le da a los extranjeros. No tenemos ninguna política hoy para que un productor que tenga un pedazo de campo, 50 o 60 hectáreas, con tres hermanos, si se queda produciendo pueda comprarle ese campo”, fundamentó Guía. 

Haciendo alusión a la concentración de la tierra que dejó fuera de la producción a decenas de miles de chacareros en el último cuarto de siglo, el titular de FAA Entre Ríos sostuvo que “cada gobierno se ha llevado puestos muchos productores agropecuarios y me parece que ahí está la situación. No solamente tenemos que discutir con este nuevo gobierno la coyuntura, que sabemos que es muy difícil y que es necesario discutirla. Tenemos que pensar estratégicamente hacia a delante es cómo hacemos para darle condiciones al productor para tener su pedazo de tierra”, dijo y planteó la necesidad de que el gobierno haga una diferenciación impositiva: “no somos todos iguales en el campo. Hay muchos productores totalmente diferentes, con producciones diferentes, con realidades diferentes y tiene que haber una reforma impositiva que dé ventajas a los más chicos”.

Fuente: AIM.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais