Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
El organismo se basó en el uso de las bases del SIPA
Cerrito, Jueves, 28 de julio de 2016 ((23:09 hs.))
El Indec reconoció la caída del empleo privado en la provincia
En el primer trimestre del año el sector privado perdió casi 10.000 empleos en la provincia, de acuerdo con el informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La información estadística da cuenta que en total se observaron 140.020 trabajadores registrados, por debajo de los 149.303 puestos en blanco, con los que había finalizado en 2015. La cantidad es menor incluso comparando con el primer trimestre de 2015, en que se habían contabilizado 141.236 trabajadores en blanco.
De acuerdo con la serie estadística del nuevo organismo ajustado y rediseñado por el gobierno nacional, se trata de la cifra más baja de empleo formal en la provincia, desde 2014. El dato muestra con elocuencia el impacto de las primeras medidas económicas, aunque no tiene en cuenta aún lo acontecido en el segundo trimestre, donde se concretaron nuevos ajustes y tuvo su mayor impacto el ajuste tarifario de los servicios públicos.

La pérdida de empleo revela la realidad del sector formal privado, pero no analiza lo que ocurre en el empleo informal, que en la provincia se estima en alrededor del 35%, y que el sector que más sufre la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados, la fuerte caída del consumo y la menor actividad industrial.

Para la estadística el organismo se basó en el uso de las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que constituye la fuente de información más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones registradas de la economía nacional.

Entre los datos positivos del informe, en un tramo se asevera que "analizando la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observa que durante el primer trimestre de 2016 las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde los puestos de trabajo se incrementaron un 6,9%".

En tanto, durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor contracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron Catamarca, Jujuy en el norte argentino y Santa Cruz en el extremo sur.

Fuente: UNO.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais