Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Producción agropecuaria
Cerrito, Jueves, 27 de septiembre de 2007 ((22:34 hs.))
Con buenas condiciones climáticas avanza el proceso de siembra en nuestra región.
Temperatura adecuada y un perfil de humedad en muy buenas condiciones benefician esta semana la aceleración de la implantación de granos gruesos. Las reservas óptimas predominan en el centro-sur de la provincia, y son adecuadas en el resto del territorio. Luego de dos semanas donde el mal tiempo se tradujo en precipitaciones que superaron largamente los valores normales del mes, sobrevino una semana donde las condiciones del tiempo lentamente favorecieron el retroceso de los encharcamientos superficiales.

Así lo señala el último informe sobre el clima y el estado de las reservas dado a conocer ayer por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del Proyecto Siber, y en el que, además, señala que durante el fin de semana se observó un cambio de masa de aire que facilitó el descenso de las marcas térmicas.

 

“Estas esporádicas irrupciones de aire frío eran esperadas, sin embargo se destacan las condiciones poco favorables para que persistan sobre la franja central de la región pampeana, disminuyendo de este modo el riesgo de heladas”, agrega el trabajo.

 

El buen tiempo dominante en la actualidad se proyecta “sin demasiadas variantes hasta la jornada del sábado inclusive”. “Se esperan temperaturas en ascenso hasta generar un ambiente cálido y húmedo ingresando al fin de semana. Esto puede constituir un escenario propicio para el regreso de las lluvias. Eventualmente estas precipitaciones llegarían durante el domingo”, vaticina.

 

La importante insolación que se ha afianzado en las últimas jornadas promovió “el retroceso de los excesos hídricos que se generalizaban” hace una semana. De esta manera se define un escenario “muy propicio” para el avance de las siembras, destaca el informe bursátil.

 

Las reservas óptimas predominan en el centro-sur de la provincia, siendo adecuadas en el resto del territorio. “Los altos niveles de radiación previstos para esta semana, tienden a favorecer el aumento de la temperatura del suelo. De esta manera convergen los factores primarios para la implantación de cultivos: temperatura adecuada y un perfil de humedad en óptimas condiciones. Es decir, el inicio de la campaña gruesa en Entre Ríos, no presenta en el clima impedimentos destacados para su desarrollo” explica el trabajo, al tiempo que recuerda “la situación mucho menos favorable” a finales de septiembre del año pasado.

 

La niña

Si bien durante los próximos meses el fenómeno de La Niña “continuará instalado”, asegura el informe, el efecto que el mismo pueda tener sobre la primera parte de la campaña gruesa “sería mitigado por factores de escala regional”. No obstante, “algunos pulsos secos temporarios podrían afectar a la provincia en los próximos meses, lo cual realza el valor del buen nivel de humedad que presenta el territorio entrerriano en este momento”.

 

Por el momento, finaliza el trabajo, “se encuentran activos los flujos de humedad del norte, lo cual genera un contexto favorable para octubre. De todos modos la fuerte variabilidad que ha presentado el clima en el último mes, aumenta el nivel de incertidumbre”.

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais