Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Medida de fuerza
Cerrito, Viernes, 12 de agosto de 2016 ((23:19 hs.))
Estatales y docentes también pararon y se movilizaron en Entre Ríos
Docentes de escuelas públicas realizaron este jueves un contundente paro en Entre Ríos y se movilizaron en diferentes puntos de la provincia. Por su parte, empleados de la administración central, salud y entes descentralizados del Estado también concretaron una medida de fuerza convocada por uno de los gremios de trabajadores del Estado y marcharon en la capital provincial.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) concretaron un nuevo paro, para exigir una urgente recomposición salarial y mejores condiciones laborales. La jornada fue definida como exitosa desde los sindicatos del magisterio.

“El paro fue contundente, con una movilización masiva —en la capital entrerriana—, en unidad de acción con compañeros activos, jubilados y de otras organizaciones”, afirmó a AIM el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, quien aseguró que el intento del Ejecutivo provincial de dividir a los trabajadores fracasó , ya que se avanza en una Multisectorial para enfrentar el ajuste, que aplican los gobiernos de Mauricio Macri en la Nación y Gustavo Bordet en  la provincia.

Puntel se mostró escéptico en cuanto a la voluntad del gobierno de Bordet: “No confío en el oído del gobierno pero confío en la potencia de la lucha para arrancarle a la patronal lo que nos corresponde, que es un salario digno y presupuesto para las escuelas públicas”.

También en Entre Ríos los estatales que trabajan en la administración central, centros de salud, y organismos descentralizados llevaron adelante un plan de lucha, pero la jornada fue en el marco del paro nacional convocado por uno de los sindicatos a los que adhieren los trabajadores públicos.

En Paraná hubo dos columnas que devinieron en una importante marcha que concluyó frente a Casa de Gobierno con un acto.  Los empleados públicos salieron antes, recorrieron las calles de la ciudad al compás de la marcha peronista y con cánticos por los que se definían “como negros y grasas, pero ¡gorilas no!”. Algunos transeúntes los aplaudían, los choferes los cuestionaban y otros se acercaban tímidamente a ver quiénes eran y qué decían. “Macri se va a caer sólo si seguimos en la calle”, aseguraban delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que flameaban sus banderas verdes y blancas.

Por otro lado, los docentes de Agmer Paraná se concentraron frente al sindicato (a metros de la Casa Gris), y sumaron en el último tramo de la movilización, que llegó a las 11:40 a centro del buró provincial.

La plaza no estaba llena, “aún no tienen hambre como en la época de (Sergio) Montiel”, comentó un referente gremial al realizar un balance de la concentración.

En el acto, hablaron dirigentes de diferentes gremios y movimientos sociales, todos coincidieron en repudiar el ajuste que descargan los gobiernos nacional y provincial sobre los trabajadores.

Fue el interventor de la ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, quien advirtió al gobierno de Bordet que “si no se hace una propuesta seria y contundente” en la paritaria seguirán en la calle. En ese marco reafirmó la voluntad de “avanzar en un frente sindical estatal en serio para lograr los objetivos que la clase trabajadora necesita”.

Por su parte la secretaria de Jubilados de  por la minoría Rojo y Negro en la Comisión Directiva Central de Agmer, Alejandra Gervasoni, remarcó que “los trabajadores preferimos estar en nuestras unidades de trabajo antes que estar marchando, en paro o protestando frente a Casa de Gobierno porque ‘nos gusta caminar’; al docente le gusta estar en el aula y al enfermero en los  hospitales y a cada uno a donde le toca, nos gusta estar en nuestros trabajos pero tenemos que estar acá para exigir mejores condiciones laborales y aumento de salario, no queremos que Bordet nos regale nada”.

“No se puede vivir con salarios de hambre y migajas, ya que la canasta básiuca superó los 20 mil pesos. No andfamos reboleando bolsas con plata, con recursos de la provincia; que nos devuelvan lo que nos robaron porque acá también se robaron y mucho”, aseguró la docente.

En la costa del Uruguay

Se realizó en horas de la mañana una importante movilización docente en Concepción del Uruguay.  Los maestros se concentraron frente de la escuela Mariano Moreno y marcharon a la plaza Francisco Ramírez, donde realizaron un acto enfrente al edificio de la Municipalidad, donde el secretario general de la seccional, Gustavo Blanc, puntualizó cuáles son las demandas salariales del sindicato y expresó que el gobierno puede evitar el paro de 48 horas decidido para la semana que viene si presenta una propuesta salarial que responda a la demanda docente.

Blanc criticó Bordet por responder a la demanda docente con amenaza de descuento, ya que la consideró como “una conducta antiobrera y neoliberal”, por lo que lo responsabilizó “de echar más leña al fuego al pretender avanzar en el cierre de cargos docentes y suspender los torneos intercolegiales”, ya que remarcó que de esa manera el ajuste “no sólo pasa por los trabajadores sino también por los niños y adolescentes que son nuestros alumnos”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais