Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
A través de un informe preliminar
María Grande, Lunes, 12 de septiembre de 2016 ((21:36 hs.))
Reclaman una investigación por la contaminación del complejo termal de María Grande
Desde la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) se elaboró un informe preliminar de mención para que se investigue a fondo la contaminación generada por el complejo termal de María Grande. La UFIMA denunció ante el fiscal a cargo de la Unidad de Atención Primaria de Paraná para que se continúe con la investigación que comenzó dicho organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal. Dicho informe se basó en una investigación preliminar que duró dos años y se centra en la falta de controles sobre el complejo termal. Las termas constituyen un importante ingreso para la provincia pero también recoge reiteradas quejas de organizaciones ambientales por las consecuencias derivadas de sus residuos que afectan el normal desarrollo de la naturaleza.

Luego de dos años la UFIMA resolvió dar por concluida la investigación preliminar de mención y formular la denuncia ante el Fiscal a cargo de la Unidad de Atención Primaria de Paraná para que investigue la contaminación que genera el establecimiento termal María Grande.

La Ley 24.051 de residuos peligrosos enmarca una serie de criterios en relación al vertido de efluentes con determinadas características y en el caso de la terma de María Grande hay antecedentes del 2008, según publicó Aim Digital.

La denuncia realizada en 2014 se centra en la falta de controles al complejo termal dado que si bien se clausuró por un mes se habilitó por presión política y empresarial mediante un acta parcial y provisoria. En 2009 la provincia aprobó el Decreto 4977/09 de Reglamentación de Estudio de Impacto Ambiental e intimó al complejo termal a realizar el Estudio de Impacto Ambiental que fue presentado recién en 2013, que detalla que el complejo termal extrae el agua de una profundidad de 1.375 metros y tiene dos pozo de reinyección: uno de 348 metros de profundidad, fuera de servicio sin aclarar el motivo, y el otro a 282 metros de profundidad donde supuestamente se estaría reinyectando.

Ante ese escenario, desde la asamblea "Más Ríos, Menos Termas" señalaron que “se presentará ante la secretaría de Ambiente para solicitar información para aclarar dudas en relación a procedimientos legales en materia ambiental”, ya que aseguraron a esta Agencia que: “No festejamos ningún día del Termalismo ni entregamos nuestros recursos para que los privados los contaminen, porque apoyamos el ecoturismo y queremos una provincia que maneje de manera racional sus recursos a los fines de preservar los relictos de biodiversidad”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais