Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
La iniciativa se fundamentará ante la UNESCO
Cerrito, Viernes, 16 de septiembre de 2016 ((11:53 hs.))
Proponen que se declare el mate como patrimonio inmaterial de la humanidad
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) elevó la petición de declarar al mate como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Se presentó la propuesta ante la Nación que la deberá tramitar ante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La iniciativa surgió desde la Secretaría de Integración y Cooperación, en donde recientemente se puso en marcha la División Museos y Patrimonio. Desde ese ámbito se formalizó la solicitud y una suerte de campaña en favor de la propuesta. Fue formalmente lanzada este miércoles en un acto en la sede del Rectorado de Uader del que hizo uso de la palabra el especialista en el tema, Francisco Scutellá. Lo acompañaron el rector Aníbal Sattler, que fundamentó la propuesta; la secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Mabel Homar; y el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Pablo Canavelli.

A nivel de la universidad, la propuesta se enmarca en un proyecto que supone la investigación, la extensión y la transferencia, produciendo un corpus de conocimiento acerca de los usos y costumbres en el consumo del mate.

Costumbres y patrimonio

El organismo internacional define el patrimonio inmaterial de los pueblos a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

El año pasado, por ejemplo, se logró ese galardón para la práctica artística del fileteado, que caracteriza a la cultura porteña, y unos años antes sucedió del mismo modo con el tango.

Unesco tiene patrimonios culturales que son materiales e inmateriales.
Lo que es inmaterial las cosas que no tocamos, los ritos, una canción. La Unesco incentiva que los países miembros den más valor a estos patrimonios

Mariángeles Metivie, promotora de la propuesta desde Uader, explicó que lograr la declaración de patrimonio inmaterial para el mate “permite que la tradición se conozca a nivel mundial” y se promuevan acciones para su preservación, transmisión y estudio. “Para nosotros es algo común el mate pero en el jurado tendremos que explicarle a un japonés, a un alemán, un chino, un estadounidense lo que es esta costumbre para nosotros, lo que significa que esté tan arraigado que uno, esté donde esté, circulará un mate”.

Desde su punto de vista, además, una decisión de Unesco en este sentido redundaría en una promoción turística y cultural indubitable para esta región del país. Finalmente, Metivie exhortó a acompañar la propuesta desde distintas expresiones comunitarias, lo que se hace indispensable para fundar la iniciativa ante Unesco.

Para ello, convocó a quienes adhieran a la propuesta, sigan las notificaciones del perfil “Yo tomo mate” en Facebook, para conocer las ideas de promoción.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais