Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
En Paraná ya hubo niños con picaduras
Viale, Jueves, 12 de enero de 2017 ((14:03 hs.))
Con el calor, aparecieron los primeros alacranes en Viale
Esta semana apareció un alacrán en el patio de una vivienda de Viale, lo que generó preocupación en varios vecinos. Es que el hecho no es un caso aislado en la zona, sino que en lo que va de la semana, ya hubo tres niños con picadura de alacranes en la ciudad de Paraná.

El último caso fue el de un chico paranaense de 14 años que ingresó al hospital San Roque, tras ser picado en el brazo derecho por un alacrán. El pequeño, que se encuentra en observación en terapia intermedia, es el tercer caso de este tipo en pocos días en la capital entrerriana.

Angel Bertoncelo, director a cargo del hospital San Roque, especificó que se le aplicó medicación, corticoide y antihistamínico.

“Comenzó con los síntomas de vómitos, presión baja y cefalea, pero afortunadamente no fue necesaria su internación en terapia intensiva, sino en un servicio de terapia intermedia”, indicó el médico a La Voz.

Cómo actuar

En nuestra zona predomina la presencia de los alacranes de la especie tityus, la más venenosa. Y con el calor, estos arácnidos están más activos. Los síntomas, cómo identificar una picadura de alacrán y qué hacer en estos casos.

Canal Once dialogó con la doctora Analía Corujo, responsable del Centro de Intoxicaciones de la Provincia, quien brindó recomendaciones ante la posible picadura de alacranes.

“El alacranismo o escorpionismo es un envenenamiento potencialmente grave y letal que se produce por inoculación de la toxina de los escorpiones. En Argentina hay dos familias de escorpiones, una es la de menor cuidado porque no es peligrosa y la otra es de la familia tityus que es la que tenemos en la zona”, y la más venenosa. Se caracterizan por su color marrón claro.

Cuando el alacrán pica, “provoca la liberación de un montón de neurotransmisores del organismo que dan órdenes en forma alocada a los distintos órganos y glándulas y eso explica el cuadro clínico” que presentan aquellas personas que fueron atacadas por estos arácnidos.

Los síntomas suelen aparecer entre los 30 y 40 minutos de la picadura; “es decir que son rápidos y al principio provoca mucho dolor, por lo que no hay duda cuando es una picadura de escorpión”. En este sentido, la profesional explicó que “hay síntomas que son indicadores, como los vómitos, la depresión del sensorio, o la excitación”.

Como primera medida, se debe colocar hielo en la zona de la picadura. “El hielo actúa como anestésico y enlentece la difusión del veneno. Y concurrir rápidamente al hospital San Martín o al San Roque”, dependiendo de si es un adulto o un niño el afectado.

“Hay que actuar rápidamente porque antes de las dos horas hay que aplicar el antiveneno”, señaló Corujo y agregó que “el dolor muy fuerte no es indicador de gravedad. Los casos leves no llevan el antiveneno; los casos moderados y graves sí. Por ahí muchos padres están ansiosos y quieren que enseguida se les ponga el antiveneno, pero el 80 por ciento son casos leves”.

Cómo identificar la picadura

“Localmente no se ve nada, no es como una picadura de araña o de otro insecto; pero sí produce muchísimo dolor que se irradia a la zona o miembro donde fue la picadura. También da alteraciones cardiológicas, sudoración, hay una estimulación de todas las glándulas, por eso además hay mucha salivación, transpiración abundante, cólicos abdominales, todo depende de cuál es el neurotransmisor que está predominando en ese momento”, explicó Corujo.

Cómo combatirlos

Con el calor estos arácnidos están más activos, principalmente en horas de la noche, porque salen a comer o aparearse.

En diálogo con Canal Once, la profesional reconoció que combatir a los alacranes no es tarea fácil y alertó que “con el tema de las fumigaciones somos muy cuidadosos porque no existen los plaguicidas inocuos”.

Es por ello que hizo hincapié en las medidas que se deben tomar en el hogar. “Hay que poner medidas de barrera para que los alacranes no ingresen; como mantener la casa limpia de cucarachas y grillos que son el alimento de los alacranes; evitar la acumulación de escombros, papeles, hojarasca, colocar telas mosquiteras en las ventanas, cubrir huecos en las puertas, cada tanto echar desengrasante en las rejillas porque ingresan por las cañerías y colocar telas de trama fina”.

Fuente: Nueva Zona.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais