Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Siguen los abusos.
Cerrito, Sábado, 13 de octubre de 2007 ((22:19 hs.))
En Entre Ríos 2900 hectáreas fueron desmontadas sin autorización en el período 2006-2007.
Se reunió en Casa de Gobierno la Comisión del Monte Nativo, ámbito conformado por organismos oficiales, entidades del sector productivo y representantes de movimientos ecologistas, quienes debatieron sobre la protección de la vegetación natural en Entre Ríos. En el encuentro, se abordó un amplio temario en que se informó sobre la superficie autorizada a desmontar en el período enero 2006-septiembre 2007, los alcances del convenio de evaluación de proyectos técnicos suscriptos entre el Ejecutivo provincial y el Colegio de Profesionales de la Agronomía, la aplicación de la Ley 9706 de Áreas Protegidas. También se analizaron informes técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, Ricardo Amavet, expuso que la Comisión es un ámbito creado a partir de la inquietud de movimientos ecologistas y entidades del sector.

Y puntualizó: “Respecto de las superficies solicitadas para desmonte durante 2006 y 2007, han sido considerablemente inferiores a las que realizaban años anteriores, diferenciándose muy bien entre las áreas que han sido autorizadas para la actividad agrícola o la implantación de praderas y en las que se ha practicado manejo para una mejor utilización”.

En tal sentido, precisó que las hectáreas suman un total de 172.930, de las cuales 127.769 corresponden a monte nativo. Además, en el periodo 2006-2007 fueron presentados un total de 208 planes de trabajo en todos los casos avalados por profesionales de la agronomía, “quienes son co-responsables de cumplir los planes productivos proyectados.”

“Esto nos permite afirmar que es notable la disminución que ha habido en el ritmo del desmonte”, acotó. Para luego manifestar: “Hace algunos años las solicitudes para mil o más hectáreas y ahora estamos hablando de que anualmente se ha autorizado a desmontar entre cinco mil y seis mil hectáreas”.

“Lo que si nos queda como preocupación son algunas infracciones que han sido detectadas y que totalizan unas 2900 hectáreas desmontadas sin autorización en el mismo período”, reveló. Y continuó: “Sobre esto se trabaja en la idea no sólo de cobrar las multas sino que también realizar un trabajo de repoblación”.

Otros de los temas abordados fue la aplicación de la Ley Provincial 9.706, que protege un área del departamento Federal. Al respecto, el funcionario subrayó: “El tema es emblemático, de mucha trascendencia, donde la sociedad ha tomado conciencia del valor del monte y tiene legítimas aspiraciones de ese ambiente sea preservado”.

“Existen allí dos situaciones particulares: una es de interés público que es la preservación del monte y otra el dominio que tienen los propietarios de los establecimientos”, prosiguió.

Asimismo, se habló sobre los alcances del convenio de evaluación de proyectos técnicos suscriptos entre el Ejecutivo provincial y el Colegio de Profesionales de la Agronomía, y se estudiaron informes técnicos del INTA.

En la oportunidad también estuvieron presentes p el director de Recursos Naturales, Conrado González, representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina, la Sociedad Rural de La Paz, la Fundación Mbiguá, y Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos.
  
 
 

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais