Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Controles por la calidad del medio ambiente.
Villa Urquiza, Domingo, 14 de octubre de 2007 ((21:23 hs.))
Inspeccionaran los feed-lot de nuestro departamento.
El secretario de Medio Ambiente, Gabriel Moguilner, aseguró que “los feed-lot deberán cumplir estrictamente las medidas de seguridad del medio ambiente, y de no hacerlo serán pasibles de las sanciones o clausuras correspondientes”. Adelantó también que la Secretaría de Medio Ambiente está trabajando con los legisladores para avanzar en una ley superadora de la Resolución 799/06 que es la que regula la instalación de estos establecimientos. En ese sentido, adelantó que la próxima semana se realizarán en Villa Urquiza las inspecciones correspondientes, y se verá en qué condiciones están funcionado

 Al respecto, Moguilner precisó que “existe la Resolución 799/06 y la Ley 6980 que regula los establecimientos industriales”, pero adelantó que “se está trabajando con legisladores para avanzar en una ley superadora de esta Resolución en cuestiones específicas porque el Gobierno provincial está totalmente de acuerdo con que exista una ley provincial que legisle y regule el funcionamiento de este tipo de establecimiento”.

 Dicho esto, el secretario de Medio Ambiente aseguró que “se trabajará muy de cerca en materia de controles para que se cumpla con las medidas correspondientes”, y se refirió a los feed-lot que cuentan con la autorización del Senasa, pero no están inscriptas en la Provincia. “Por más que tengan la autorización de ese organismo, si no cuentan con el permiso de la administración provincial, no podrán trabajar ni radicarse”.

 En ese sentido, adelantó que “la próxima semana se realizarán en Villa Urquiza las inspecciones correspondientes, y se verá en qué condiciones está funcionado el feed-lot. Además, se estará muy atento para que esto no se desborde y para que se cumpla la reglamentación de medio ambiente de no contaminación de napas”, acotó

 El funcionario insistió en que “aquellos establecimientos que no cumplan responsablemente la gestión de esos emprendimientos, no podrán estar funcionando”, y comentó que el feed-lot Guiñazú ubicado en La Paz “no está habilitado, sino que sólo cuenta con el permiso municipal”. Remarcó que el feed-lot “El Paceño” -ubicado a la entrada de La Paz , en inmediaciones de la zona termal y a ocho kilómetros de esa localidad- “tendrá que bajar sí o sí la cantidad y densidad de animales por metro cuadrado con la que está trabajando porque esta sobrecarga provoca una situación de no gestión y colapso de funcionamiento”.

 En ese sentido, Moguilner comentó que el intendente electo de La Paz le comunicó que “de no haber más olores y de continuar los controles para evitarlos, se suspenderá la marcha prevista para el próximo viernes”.

 Finalmente, indicó que la Secretaría de Medio Ambiente mantuvo encuentros con diversos sectores de La Paz y con los responsables de los feed-lot, a quienes se le transmitió que “no debe haber olores, que estos sistemas deben cumplir una buena gestión, que debe bajarse la cantidad de animales por metro cuadrado dentro de los feed-lot, y que de no cumplir, se aplicarán las sanciones correspondientes para que no puedan seguir funcionando”, remarcó.

 *Feed Lot

 Significa “lote de alimentación”. Es una tecnología que se aplica desde hace más de 100 años en el mundo. En el Feed-Lot los animales para carne  permanecen confinados largos períodos, que generalmente superan los 150 días, en corrales de dimensiones determinadas donde reciben la alimentación y tratamientos correspondientes, según su destino final. La alimentación se busca que sea la más ajustada posible para producir 1 Kg de carne al menor costo. Existe un estricto control sanitario y a la hacienda nunca le falta agua de buena calidad y el alimento necesario.

 Dentro de las dietas intervienen cereales, enteros o procesados, subproductos y otros elementos que pueden ayudar a mejorar la relación entre alimento consumido por kilo de carne producido.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais