Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Losa rindes serian de buenos a muy buenos.
Cerrito, Miercoles, 07 de noviembre de 2007 ((00:27 hs.))
En pocos días comienzan a cosechar los primeros lotes de trigo.
El informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos da cuenta del inminente inicio de la zafra triguera. La evaluación sobre el estado del cultivo va de buena a muy buena. Se esperan lluvias para los próximos días. En lo que respecta a la soja, las favorables condiciones climáticas de los últimos días han contribuido a la intensificación de las labores de siembra, actualmente se están sembrando cultivares pertenecientes a Grupos de Madurez V y VI. Habiéndose logrado en la mayoría de los sitios ya implantados muy buena germinación y nacimiento.

Los lotes más adelantados se encuentran transitando la etapa de Madurez Fisiológica a Madurez Comercial, esperandose el inicio de la cosecha en pocos día más. El grueso de la superficie implantada fenológicamente se ubica desde Grano Lechoso a Grano Pastoso.

El reporte de la Red de Colaboradores del SIBER indica que los rendimientos potenciales estarían ubicándose en el rango de Buenos a Muy Buenos, dependiendo de la afectación que hayan experimentado los lotes por efecto de asfixia radicular, enfermedades foliares y fusarium, con referencia a este último podría considerarse que la merma en los rindes provinciales no sería significativa.

GIRASOL

La oleaginosa presenta diferentes estadios de crecimiento debido a la disparidad de las implantaciones y a las resiembras realizadas luego de las cuantiosas precipitaciones acaecidas en el territorio provincial. Este fenómeno climático provocó deficiencias en la efectividad de los herbicidas utilizados, ocasionando infección de malezas en muchos lotes.

El rango fenológico va desde germinación hasta V8 (8 hojas desarrolladas) aunque en el sur de la provincia aun se estan implantando algunos lotes. El estado sanitario del cultivo es bueno, presentándose casos de Damping-off en el Departamento Concordia y orugas en el Dpto. Nogoyá.

Si bien no se posee una cuantificiación con respecto al uso de híbridos alto oleico, es estimable un aumento sustancial en la utilización de los mismos.

MAÍZ

Los productores continúan con las fertilizaciones nitrogenadas, encontrándose en este momento con la dificultad de entrega del fertilizante líquido. Se están haciendo aplicaciones para el control de malezas debido a que la eficiencia de los preemergentes se vio disminuida por efecto de las precipitaciones.

En lo que respecta a insectos plagas se han efectuado pulverizaciones para el control de "cogollero", en los sitios donde el nivel de daño alcanza el umbral y en otros se continúa con el monitoreo correspondiente.

El estado de las primeras hectáreas implantadas es muy bueno y las más tardías presentan un stand de plantas disminuído.

SIEMBRA DE SORGO

En el transcurso de la semana se evidenció un importante incremento en el porcentaje de implantación del cereal, en la zona de mayor producción el avance ronda entre el 50% y el 80% de la intención que se posiciona superior a la del ciclo agrícola pasado.

El buen precio de mercado, el aporte de rastrojo, la demanda de los sectores avícola y ganadero y la agroindustria de los biocombustibles, hacen que se evidence un avance en el manejo del cultivo, buscando fechas óptimas de siembra y fertilizaciones oportunas que potencien el rendimiento.

Los lotes sembrados más temprano han llegado al desarrollo de V5 (5 hojas), con buenos nacimientos y buena densidad de plantas.

SIEMBRA DE SOJA

Las favorables condiciones climáticas de los últimos días han contribuído a la intensificación de las labores de siembra, registrámdose avances que van desde el 5% al 30%. La Paz y Victoria son los departamentos de mayor progreso con el 30% y el 25% respectivamente.

Actualmente se están sembrando cultivares pertenecientes a Grupos de Madurez V y VI. Habiéndose logrado en la mayoría de los sitios ya implantados muy buena germinación y nacimiento.

SIEMBRA DE ARROZ

Analizando la situación de los tres sistemas productivos de arroz en la provincia se estima que el área arrocera 2007/08 experimentaría un incremento del 3,5% aproximadamente; ya que los departamentos Federal, Federación y Feliciano disponen de máxima capacidad en las represas, además se verifica una leve ampliación de las arroceras ubicadas en el norte de La Paz y la zona que realiza riego por medio de pozos mantendría una superficie similar al del ciclo agrícola anterior.

En lo que respecta a las labores de implantación, el norte La Paz ha alcanzado un progreso cercano al 80% de la intención, mientras que el área de represas se posiciona cercana al 55% y la zona de pozos próxima al 35%. Las tareas se han visto demoradas como consecuencia de las precipitaciones y además los anegamientos y las bajas temperaturas han obligado a algunos productores a efectuar resiembras.

El estado fenológico del cultivo abarca desde lotes emergiendo hasta 3 a 4 hojas desarrolladas, los Colaboradores del sector informan que en el transcurso de esta semana se comenzaría con las tareas de riego en el norte de La Paz.

NOVEDADES

Por comunicación de CAPROLER se informa que en función de mantener la producción de leche a base de forraje, productores tamberos decidieron realizar silos de trigo con pasturas. Además, como práctica estratégica para la alimentación vacuna se ha planificado la realización de silo planta entera de maíz y soja.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais