Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Importantes pérdidas en sus ingresos.
Cerrito, Viernes, 09 de noviembre de 2007 ((00:35 hs.))
Fuerte malestar en los productores de la zona por el aumento de las retenciones.
Luego del anuncio realizado por funcionarios del Gobierno Nacional disponiendo un aumento en las retenciones de los productos agropecuarios, durante la jornada de hoy el tema excluyente en cada encuentro de productores fue el malestar que genera la disposición del gobierno nacional. En el caso de la soja la retención se incrementó del 27,5 al 35%; para el trigo pasó del 20 al 28% y para el maíz la alícuota subió del 20 al 25%, en tanto que los aceites tendrán una suba de entre 8 y 10 puntos, según las categorías. El Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos calificó como “una barbaridad” el aumento de las retenciones para los granos y aceites anunciado ayer por el Gobierno nacional

Según señaló el ministro de Economía, las nuevas medidas se toman "preservando los niveles de rentabilidad adecuados para toda la cadena". La medida, señaló, busca evitar que "la suba de precios internacionales tengan impacto en el mercado interno".

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el titular del Palacio de Hacienda comunicó, además, que se abrirán los registros de exportaciones del trigo y la soja y que que se elevará el precio de corte de exportación de la leche.  Del anuncio también participó el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

Peirano aseguró que el objetivo del incremento de las retenciones a las exportaciones del agro, es evitar el impacto de la volatilidad de los precios internacionales en los valores de comercialización de los productos fronteras adentro.

"Las medidas van a generar estabilidad de precios, crecimiento de las inversiones y fortaleza de la economía", afirmó, para agregar que esta decisión como "otras que el Gobierno adopta logran un equilibrio", en este caso entre el mercado interno y el
externo.

Peirano destacó las inversiones que ha realizado el campo, y aclaró que el gobierno mantendrá las políticas para "priorizar" la situación de los pequeños y medianos agricultores.

La opinión de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos
El presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Abel Sabotigh, calificó como “una barbaridad” el aumento de las retenciones para los granos y aceites anunciado ayer por el Gobierno nacional: “No estamos sorprendidos de que iban aumentar porque hacía varios días que corría la noticia”, indicó a APF • Además, acotó que existe una “falta de operatividad en el Gobierno en el sentido de las medidas que debe tomar” que producen “distorsiones en el mercado y hace que ciertos sectores se estén quedando con la parte del león, y no son precisamente los productores”. 

“Aumentan a la soja un ocho por ciento alegando que es para compensar los precios externos con los internos en la canasta familiar, cuando la soja no incide en lo más mínimo porque lo que se consume internamente es muy bajo”, explicó.


Según su análisis, la intención del Gobierno nacional es “recaudar para cubrir sus mayores costos”.


“Lo que falta es un diálogo y un trabajo permanente y el sector, que no se está dando hasta ahora”, agregó.


Además, Sabotigh sostuvo que hay una “falta de operatividad en el Gobierno en el sentido de las medidas que debe tomar” que producen “distorsiones en el mercado y hace que ciertos sectores se estén quedando con la parte, y no son precisamente los productores”.


“Están exageradamente elevadas las retenciones, ya estaban bastante altas, llegaban al 27,5 por ciento en la soja y se fueron al 35. Si bien los precios internacionales son interesantes y seguirán firmes, al sector no se lo puede atacar de esta forma. Hay que aprovechar para que eso genere un movimiento como lo ha hecho la agricultura en el interior, donde ha producido trabajo y mano de obra directa e indirecta”, agregó.


Por otra parte, Sabotigh calificó como “una barbaridad” la apertura de los registros de exportación de soja y trigo. En el caso de este último grano, “se han distorsionado totalmente los valores por tener cerrado el registro de exportación, que no entendemos por qué ha sido así. Algún sector de está quedando con una parte bastante importante”.

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais