Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Estado de alerta en los productores.
Cerrito, Jueves, 22 de noviembre de 2007 ((19:36 hs.))
Preocupación en nuestra zona por el límite de 73 centavos, en el precio de la leche.
A partir de los anuncios formulados por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, exigiendo una reducción en el precio del litro de leche que se paga a los tamberos, a 73 ctvos., existe en el sector una profunda preocupación por las consecuencias que tendría la medida que comenzaría a aplicarse en los primeros días de diciembre. Desde la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos advierten que la pretensión del Gobierno nacional "obligará a muchos tamberos a salir del circuito productivo", y dejará sin fuentes laborales genuinas a muchos trabajadores.

Ante la advertencia de que  "Sólo van a recibir la autorización para exportar aquellos que sigan las pautas del Gobierno y que demuestren que están pagando 73 centavos el litro de leche", la Mesa Nacional de Productores Lecheros se reunió ayer en Rosario para analizar la situación.

El presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Ricardo Depino, no sólo adelantó el "rechazo absoluto" de la entidad a una medida de esta naturaleza, sino que además advirtió que obligará a muchos tamberos a salir del circuito productivo, a la vez que dejará sin fuentes laborales genuinas a muchos trabajadores calificados y no calificados.

Depino explicó que hasta el momento "no hay ninguna información oficial que declare que el productor va a cobrar 73 centavos el litro de leche". Sí, en cambio, "las industrias, que normalmente operan para obtener prebendas, habrían operado para que el Secretario de Comercio Interior limite las autorizaciones de exportación si es que el productor no recibe 73 centavos", indicó.

Por la noticia, se convocó ayer, en Rosario, la Mesa Nacional de Productores Lecheros, que agrupa a todas las Cámaras provinciales de tamberos, además de las entidades del sector agropecuario que tienen Comisiones de Lechería y se resolvió enviar un documento al presidente de la Nación, con copia al Ministro de Economía, al Secretario de Agricultura y al Secretario de Comercio Interior, porque los consideran responsables de estas medidas. Asimismo se enviará un comunicado a la opinión pública y en especial a los tamberos del país, según adelantó Depino.

El dirigente entrerriano opinó que si el Gobierno pretende "que haya mejor producción, que es donde coincidimos, debería recomponerse el precio al productor y no hablar precisamente de bajas". Además admitió que "no hay dudas y nos reconocen mundialmente como eficientes, que la producción tiene una gran capacidad de recuperación, pero para eso tiene que haber previsibilidad y señales claras".

Por eso, "si es la decisión del Gobierno es seguir operando en el sentido de bajar el precio del productor, la situación se va a agravar y lamentablemente en algún tiempo vamos a tener que estar hablando de importar leche a valores muchos más caros, en donde va a salir nuevamente perjudicado el productor y los consumidores", alertó.

También reparó en las declaraciones del presidente Néstor Kirchner, realizadas hace unos días, donde "hablaba del éxito del plan económico que este año iba a cerrar con un aumento del 9% del PBI". Según precisó, "en este mismo año, la producción lechera cayó un 9%", por lo que "parecería ser que vivimos en otro país".

El presidente de Caproler adelantó el absoluto rechazo del sector a la baja del precio, por entender que "llevaría a salir del circuito productivo a muchos tamberos", a la vez que provocaría "la pérdida de fuentes laborales genuinas de trabajadores tanto calificados como no calificados". Esto, a su vez, "volvería a incrementar el nivel de desocupación de los pueblos y cinturones de las grandes ciudades".

Tras ello, el dirigente, alertó: "Estamos destruyendo al campo y a los pequeños y medios productores, mientras se sigue operando para los grandes grupos económicos". En ese contexto, "no habría coherencia entre el discurso del Gobierno y lo que está pasando en la realidad de los trabajadores genuinos del sector tambero", sostuvo.

No obstante, aclaró que "la producción está dispuesta a seguir sentada, pero para trabajar responsable y seriamente en el cumplimiento de los acuerdos".


Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais