Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Se paralizó la implantación de soja .
Cerrito, Jueves, 06 de diciembre de 2007 ((00:01 hs.))
Ya se trilló más del 66 por ciento de la superficie triguera entrerriana.
La trilla de trigo “avanzó significativamente” durante el transcurso de la última semana, “posicionándose en el 66,36 % de las aproximadamente 280.220 hectáreas implantadas en el territorio provincial”. Así lo señala el informe semanal sobre el estado de los cultivos elaborado por la Bolsa de Ceraeles de Entre Ríos, a través del Proyecto Siber. El rinde promedio provincial llega a los 2.744 kg/ha, con máximos superiores a los 4.000. La calidad del grano es altamente satisfactoria. También se cosecha el lino, cuyos rindes se ubican entre los 800 y los 1.200 kilos.

Este porcentaje indica que “se han levantado 185.938 hectáreas, con un rinde promedio a nivel provincial de 2.744 kg/ha lo que significa un total de 510.171 toneladas. Hasta el momento la calidad de grano obtenida es altamente satisfactoria y los rendimientos máximos que superan en varios casos los 4.000 kilos son destacables en esta campaña”.
En relación al lino, el informe de la Bolsa expresa que con la cosecha de lotes en los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú y La Paz se inició la cosecha de la oleaginosa. En el II Distrito (departamento Gualeguay) y Cuchilla Redonda (Departamento Gualeguaychú) los rindes marcaron un rango de entre 800 y 1.200 kg/ha. En el norte provincial, departamento La Paz, la cosecha verificó rendimientos similares.

Gruesa
Mientras, la mayor cantidad de las hectáreas implantadas con maíz “se ubican fenológicamente desde inicios a plena floración” y se detectaba “un gran porcentaje de lotes comprometidos por estrés hídrico en la etapa crítica”. La ocurrencia de las precipitaciones de distinta magnitud que se produjeron ayer, sin embargo, “podrían ser determinantes en la futura productividad del cereal”.
El sorgo, por su parte, presenta “un abanico de estadios fenológicos que abarca desde nacimientos hasta diez hojas desarrolladas (V10). Los últimos lotes implantados sobre escasa o nula humedad en la cama de siembra, presentan problemas de germinación y emergencia de la simiente. Los más adelantados, al igual que el maíz, muestran síntomas de estrés hídrico, acartuchamiento y hasta hojas quemadas. Sanitariamente se reporta en el departamento Paraná la presencia de pulgones y trips, habiéndose procedido a las aplicaciones pertinentes”.
Con relación a la soja, “las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones ocasionaron el desecamiento de los suelos en toda la provincia” y provocaron “la detención en las labores de siembra, razón por la cual el avance se mantiene en el mismo porcentaje que la semana anterior (75,8 %)”. Con respecto a los lotes de soja sobre trigo, “sólo se ha podido efectivizar la implantación de alrededor de 53.600 hectáreas de las prácticamente 186.000 de trigo cosechadas. Se generalizó durante la semana la preocupación de evaluar resiembras en las partes más afectadas por la sequía”.
Con respecto al estado sanitario, “se reporta la presencia de orugas que obliga a estar atentos a su desarrollo, debido al estado vegetativo de los cultivos. En algunos casos, se realizaron tratamientos para chinche diminuta y trips. Además se ha verificado presencia de barrenador y en menor medida tucuras y arañuelas, algunos de ellos asociados a las condiciones ambientales”, finaliza el informe.
 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais