El Director General de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, señaló que se espera que el nivel de contagios en Paraná sea más intenso que en las etapas anteriores de la pandemia.

Director General de Epidemiología

Este miércoles se contabilizaron 20 casos nuevos en la provincia, de los cuales 12 corresponden a Paraná, lo que hace un acumulado de 905 casos.

Funcionarios provinciales brindaron el informe sobre la situación sanitaria de Entre Ríos respecto a la pandemia del coronavirus. En esta oportunidad hablaron la secretaria de Salud, Carina Reh y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

En cuanto a la distribución de casos en la provincia se están dando a través de brotes. En junio hubo un primer brote importante relacionado a casos de Paraná y en julio se dio un segundo brote en la capital provincial y en Gualeguaychú. En este momento, Paraná se encuentra en el tercer ciclo de contagios.

En el marco de la distribución por grupo etario, la mayoría de los pacientes tiene entre 20 y 60 años, que es el grupo económicamente activo y de mayor circulación. En cuanto al grupo mayor de 60, si bien son menos, se trata del grupo de riesgo por la mayor letalidad.

En relación a las curvas epidémicas, las zonas con circulación activa del virus, se observa que en Gualeguaychú se acható la curva de contagios y se aleja del brote ocurrido en julio. Paraná, en cambio, transita el tercer ciclo de contagios. “El segundo brote fue consecuencia de los contagios del primero y hay un tiempo de incubación. En este momento la ciudad de Paraná estaría entrando en un tercer brote y ante la posibilidad de que sea mayor a los anteriores”, indicó el director de Epidemiología.

Garcilazo detalló que, en relación a los conglomerados o clusters, “se detectaron cinco importantes en la capital provincial que tienen más de ocho casos, algunos activos. También tenemos 21 clusters entre cuatro y ocho casos, y casi 40 clusters con menos de cuatro casos”.

Secretaria de Salud

Por su parte, la secretaria de Salud, Carina Reh, indicó que la ocupación de camas de unidades críticas en Entre Ríos es inferior al 50%. “Están distribuidas de la siguiente manera: 55 camas ocupadas en el subsector público de un total de 115 y 56 en el subsector privado en relación a 143 camas totales. De las 55 camas públicas, ocho corresponden a pacientes COVID-19 positivos, tres de ellos en el hospital San Martín, otros tres en el de La Baxada, en Paraná, y dos en el Masvernat, de Concordia; para el total de 905 casos”.

Asimismo, aclaró que la mayoría de las camas de terapia intensiva ocupadas actualmente en la provincia atienden otras numerosas patologías ajenas al COVID-19.

Inversión

En lo que va de la pandemia, la provincia ha invertido un total de 2.800 millones de pesos, de los cuales 800 millones son para cubrir exclusivamente temas relacionados al COVID-19.

1.200 millones de pesos fueron destinados a partidas de funcionamiento de hospitales: 63 millones al hospital de La Baxada, 75 millones a Centros de Salud de referencia de toda la provincia; 22 millones de pesos a partidas de urgencias; 60 millones para el banco de drogas oncológicas; 290 millones de pesos para guardias activas y pasivas para asistencia de los niveles hospitalarios 1, 2 y 3, y centros de salud; 39 millones de pesos en derivaciones a prestadores privados para alta complejidad; 93 millones destinados al programa Incluir Salud; 31 millones destinados a insumos y medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles; 13 millones al Programa Sumar; 12 millones al Programa Médicos Comunitarios y 2.1 millones para traslados sanitarios dentro de la provincia.