Comenzó este lunes la distribución del suero equino hiperinmune desarrollado en Argentina. “La vacuna es imprescindible para inmunizar a la población, mientras que el suero equino, es para tratar al paciente que ya está enfermo”, explicó Guilermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná.
El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus, que la Anmat aprobó a fines de diciembre, está disponible desde este lunes para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.
Guilermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martin, dialogó con Elonce TV sobre el tratamieno. “El doctor Fernando Goldbaum estaba realizando el tratamiento de suero equino para otra patología, cuando apareció el coronavirus. En ese momento, trató de adaptar su investigación y buscó una proteína recombinante, que se llama RDB, para poder desarrollar en el equino el anticuerpo policromar que pueda llegar a purificarse e inyectarse como tratamiento en nuestros pacientes”.
“La fase 2 y 3, incluyó población efectiva en distintos centros de país. Fueron 242 pacientes entre 18 años y 65, dentro de los cuales, a 121 se le inyectó suero recombinante y el resto era placebo. Tenían que analizar qué pasaba con los pacientes covid con neumonía moderada a severa, que no requerían de un respirador ni estar en terapia intensiva. Con eso se vieron los números de las personas que necesitaron un respirador y quienes se salvaban”, dijo.
Y agregó que “los resultados revelaron que este tratamiento podría tener hasta 20 mil veces más de poder para neutralizar los antígenos por varios receptores del coronavirus y evitar que ingrese a las células e infecte”.
Los resultaron expresaron que “el tratamiento disminuyó la mortalidad, en paciente severos un 45%, moderados/severos en un 40%. Además, redujo a uno de cada tres el ingreso al respirador, y uno de cada cuatro la progresión de la enfermedad. Son datos muy auspiciosos”.
Sobre la distribución, el especialista comentó que “todavía no tenemos información de cuándo llegaría el tratamiento a Entre Ríos. La vacuna es imprescindible para inmunizar a la población y que el virus no sepa para dónde ir. El suero equino es para tratar al paciente que ya está enfermo”.
“Este tratamiento es una alternativa al plasma de suero convaleciente que ya estamos aplicando en Entre Ríos”, culminó.