El gremio se reunirá hoy a su congreso provincial para analizar los pasos a seguir y pronunciarse sobre la oferta salarial que el gobierno provincial realizó el martes a los cuatro sindicatos docentes.
Tal como se preveía, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció ayer un paro de 72 horas que impedirá el normal inicio del ciclo lectivo en todo el país. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se plegará a la medida anunciada por la Confederación de la cual es entidad de base.
Igualmente reunirá hoy a su congreso provincial para analizar los pasos a seguir y pronunciarse sobre la oferta salarial que el gobierno provincial realizó el martes a los cuatro sindicatos docentes. La misma consiste en otorgar un aumento del 10% este mes y otro 5% en mayo, para luego volver a discutir salarios con la pauta inflacionaria actualizada.
La Ctera (y Agmer como integrante de la misma) exige al gobierno nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; que haya paritarias libres y sin techo; el aumento del fondo de Financiamiento Educativo; condiciones dignas para enseñar y aprender: escuelas seguras, infraestructura, becas; y aumento de la cuota para comedores y copa de leche. También sostiene la defensa del sistema previsional, la oposición a la reforma laboral y el rechazo al congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar.
El Congreso facultó a la Junta Ejecutiva de Ctera y al Plenario de Secretarios Generales para continuar con el plan de lucha si no hay ninguna respuesta del gobierno nacional. “Rechazamos la actitud de Finocchiaro de convocar a una reunión que desconoce la paritaria y de anunciar un aumento, cuando lo único que hizo fue adelantar la recomposición salarial que estaba prevista para los próximos meses. Además, este anuncio está muy por debajo de la canasta familiar. Necesitamos discutir salario, pero también inversión educativa, formación docente, programas socio-educativos y el financiamiento para educación”, explicó la titular de Ctera, Sonia Alesso.
La decisión de Ctera
En su congreso, que reunió a los secretarios generales de cada sindicato de base, el gremio mayoritario definió la huelga para el miércoles 6 y jueves 7, además de sumarse al paro internacional por el Día de la Mujer el viernes 8. El principal reclamo que sostienen es la reapertura de la paritaria nacional.
La decisión cumple la presunción oficial. El propio Gobierno deslizaba que Ctera ya tenía definida la huelga incluso antes de sentarse a negociar.
Hasta el momento, solo seis provincias cerraron las paritarias con sus gremios docentes: Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut. En cambio, en otras cuatro jurisdicciones todavía ni se entablaron negociaciones con sus sindicatos: La Pampa, que recién se reunirá hoy, Chaco, Formosa y San Luis, .
Al igual que viene sucediendo desde el año pasado, cuando el Gobierno derogó la paritaria nacional, Ctera no participó de la mesa de ayer. En el encuentro, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció el adelanto de la cuota de junio y llevó el salario inicial docente a 15.000 pesos.
El anuncio oficial depuso las medidas de fuerza que la Unión Docentes Argentinos (UDA), otro de los gremios nacionales, tenía programadas para la semana que viene.
Asimismo, las dos principales centrales de docentes universitarios –Conadu y Conadu Histórica– también irán a una huelga para la semana próxima, según lo que se conoció ayer de parte de estas entidades gremiales.